El PSPV cree que la sentencia de la subestación de Patraix "restituye el sentido común" que el PP perdió

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 19:54

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Carmen del Río consideró hoy que la sentencia que anula la concesión de licencia de actividad a la subestación eléctrica de Patraix es "positiva", ya que "restituye el sentido común que el equipo de gobierno" municipal "nunca debería haber perdido", según informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

La edil de esta formación recordó la oposición que siempre mantuvo el grupo municipal socialista a que se otorgase a esta subestación eléctrica una licencia de actividad inocua "pese a las molestias que estaba claro que iba a provocar en el vecindario", señaló.

Asimismo, explicó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, de acuerdo a la jurisprudencia, el nomeclator que utiliza la Comisión Provincial de Calificación de Actividades "no es una lista cerrada", pues data de los años 60, por lo que los tribunales siempre han recomendado que se estudie caso por caso. De lo contrario, agregó Del Río, "se puede dar la paradoja de que se considere inocua una subestación eléctrica y, en cambio, se considere como actividad calificada un lavadero de coches".

Como ejemplo, mencionó que la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible celebrada esta mañana en el consistorio "ha concedido licencias de actividad calificada a proyectos mucho menos molestos que la subestación, como un obrador de comidas para llevar, una carnicería, una tienda de ultramarinos o un taller artesano de bisutería".

Por otra parte, y respecto a la exigencia de la alcaldesa a Red Eléctrica Española de construir cuanto antes la nueva subestación que sustituya a la de Patraix, Carmen Del Río señaló que todavía "no se pueden iniciar las obras" porque la Conselleria de Urbanismo sigue sin haber emitido la resolución en la que se debe de aprobar de forma definitiva la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana en la parcela de Camí Real, en la que se construirá la nueva infraestructura eléctrica.

Desde el PSPV recordaron que la subestación de Patraix, de Red Eléctrica Española y cuya concesión tiene Iberdrola, se encuentra cerrada desde mayo de 2007, después de que se registrase una explosión en sus instalaciones. Asimismo, apuntaron que a principios de este año volvió a operar para garantizar el suministro eléctrico en la ciudad, mientras se solucionaba un fallo producido en la instalación eléctrica del barrio valenciano de Nou Moles.

La sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Valencia, conocida ahora, falla sobre la licencia de actividad inocua concedida por el Ayuntamiento de Valencia, "declarándola nula y dejándola sin efecto por ser la actividad de la subestación eléctrica de Patraix peligrosa", destacaron desde el PSPV.