Rus mantiene sus declaraciones contra los profesores aunque iniste en que se refería a "tres personas"

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:27

Su defensa considera que llamar "gilipollas" es "libertad de expresión"

XÀTIVA (VALENCIA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, afirmó a la salida del juicio que ha tenido lugar en el Juzgado número 2 de Xàtiva (València) por haber llamado "gilipollas" y "sinvergüenzas" a los profesores que dicen "aleshores i gairebé", que mantiene sus declaraciones, aunque apuntó que iban contra tres personas.

Rus señaló a la salida que les ha dado la "satisfacción de llevarme a juicio" en referencia a los demandados, e ironizó con que "así tendrán fiesta". El alcalde setabense dijo que ha sido "una vergüenza" porque "no tienen argumentos", y que al PP les han llamado "asesinos y terroristas" pero ellos "no han acudido a los tribunales". También señaló también que en su momento se disculpó porque las declaraciones iban contra tres personas, pero "las mantengo", concretó.

La defensa de Rus afirmó que las declaraciones "gilipollas" y "sinvergüenzas" a los profesores que dicen "aleshores i gairebé", deben de incluirse dentro del derecho a la "libertad de expresión" en la cual caben "ciertas dosis de exageración".

El abogado defensor del alcalde de Xàtiva, presidente de la Diputació de València y presidente provincial del PP también apuntó que el término "gilipollas" depende de la subjetividad de la persona para que se pueda considerar una injuria.

Sobre el hecho de que dijese que hacía falta "rematarlos" la defensa manifestó que se ha de enmarcar dentro de la precampaña electoral europea --los hechos ocurrieron el 25 de abril de 2009-- ya que se hizo durante los actos de un almuerzo del PP con simpatizantes, militantes y dirigentes de la comarca de la Costera.

Desde la acusación, personada a través de Escola Valenciana y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), se reclamó una condena mínima pero simbólica de una multa de 20 días con 100 euros por día y una indemnización de 50 euros para cada persona acusadora. Desde la defensa afirmaron que estas declaraciones, en tanto que son personal docente, se sintieron "ofendidos, insultados y agredidos" especialmente por venir estas declaraciones de un representante público.

Además destacó que mientras la Generalitat "reclama que a los profesores se les dote de más autoridad, Rus los insulta". Preguntado por la acusación, el presidente provincia reconoció que los insultos proferidos no son "aptos" para la formación de una opinión pública.

Por su parte la defensa, dijo que las declaraciones estaban "descontextualizadas" y hechas en un acto para los militantes del PP; además lamentó que el proceso está "politizado".

La defensa y la acusación no se han puesto de acuerdo para entender si Rus se disculpó dentro de las reafirmaciones de las descalificaciones sobre si se referían o no sólo a tres profesores.

En su alegato Rus afirmó que al colectivo ya le dijo que no se refería a ellos, y recordando, según dijo, que las calificaciones se hicieron a tres profesores que junto con algunos alumnos se estaban manifestando delante del Palau de la Generalitat por el Pla Bolonya días antes del acto donde se produjeron los insultos.

Alfonso Rus dijo que éstos gritaban "Camps cabró, assomat al balcó" y que llevaban imágenes del presidente boca abajo. Sobre este hecho Rus apuntó que esta representación en Xàtiva quiere decir "asesino", porque así se ha puesto una imagen de Felipe V por quemar la ciudad. Rus finalizó afirmando que "las injurias las hice a tres personas, y si supiera quienes son les hubiera denunciado".

Por su parte el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, manifestó que Rus es un "trapatroles y un estaquirol", y calificó la defensa como "increíble" e "impresentable" por apuntar que sólo se destinaban los insultos a tres docentes.

Alfonso Rus ha estado acompañado durante el juicio de todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de Xàtiva así como por numerosos alcaldes del PP de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, que le han aplaudido también a la salida de los juzgados para contrarrestar los abucheos de los docentes allí congregados.