Fiascos del verano 2016
Fiascos del verano 2016 - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 13:19

MADRID, 10 Sep. (EDIZIONES) -

Cargado de secuelas y remakes que aspiran a convertirse en el blockbuster de la temporada, el verano de 2016 no se ha diferenciado mucho, cinematográficamente hablando, del de los últimos años.

Atrás dejamos varias semanas de carteleras cargadas de reclamos estivales que cosecharon algunos grandes taquillazos, como los de las cintas de animación Mascotas y Buscando a Dory o los mediáticos villanos de Escuadrón Suicida, pero también bastantes fracasos.

Y es que entre tanto regreso -ochentero y noventero- remake y secuela, parecía casi inevitable que, con las cifras en la mano, la cartelera dejara un nutrido grupo de títulos a los que colgar la etiqueta de "fiascos del verano 2016". Repasamos algunos.

INDEPENDENCE DAY: CONTRAATAQUE

Sabíamos que volverían... y, aún así, al público le ha dado un poco lo mismo. Con un presupuesto cercano a los 170 millones de dólares, los poco más de 383 millones amasados en taquilla por la tardía secuela están a años luz de los más de 817 que recaudó la primera invasión alienígena. En aquella ocasión Roland Emmerich contaba con Will Smith. Ahora solo con un par de fotos suyas.

LAS CAZAFANTASMAS

Más allá de la trasnochada polémica alimentada por algunos de los sectores más rancios que pueblan nuestro espacio real y virtual, lo cierto es que el reinicio femenino de la mítica franquicia ha funcionado en taquilla mucho peor de lo esperado. 218 millones de dólares son un botín bastante pobre para que Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones vuelvan -al menos pronto- a la caza del ectoplasma. Pero como no hay mal que por bien no venga... ¿Por qué no un spin-off del genial Kevin?

MI AMIGO EL GIGANTE

Pese a su poderío visual y el innegable cariño con el que se acercó al legendario cuento, la revisión de Steven Spielberg del clásico de Roald Dahlc no convenció al respetable. Los 160 millones de dólares cosechados en taquilla apenas llegan para cubrir el presupuesto de esta preciosista adaptación cifrado en 140 millones de dólares.

LA LEYENDA DE TARZÁN

También abultado -aunque menos que los imponentes abdominales de Alexander Skarsgard- era el presupuesto de La Leyenda de Tarzán. Concretamente algo más de 180 millones de dólares costó esta revisión del personaje alumbrado por Edgar Rice Burroughs que apostaba por contar la historia del hombre mono en su regreso a la selva que le vio nacer. Margot Robbie, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson eran reclamos suficientes para que los 355 millones de dólares que recaudó la cinta de David Yates sepan a poco.

NINJA TURTLES: FUERA DE LAS SOMBRAS

Ni la buena puntería de Arrow (Stephen Amell), invitado de excepción en la nueva aventura cinematográfica de Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael, fue capaz de conseguir que la secuela estuviera en taquilla a la altura de su predecesora: 244 millones de dólares frente a los más de 493 que Teenage Mutant Ninja Turtles recaudó en 2014.

AHORA ME VES 2

Para este nuevo viaje por el lado más canalla del universo de David Copperfield, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman y compañía contaban con un as en la manga: Daniel Radcliffe. Pero parece que a Harry Potter se le ha agotado la magia: solo 324 millones de dólares en taquilla que tampoco consiguen superar a lo recaudado por la primera entrega.

MALDITOS VECINOS 2


Peor suerte han corrido Seth Rogen, Rose Byrne, Zac Efron y -sí, otra vez- Dave Franco. Los 270 millones de dólares que hace un par de años convirtieron Malditos Vecinos en una de las comedias más exitosas del año se han quedado en unos decepcionantes 107 millones en esta secuela que, además de con el torso de Zac Efron, contaba como presunto gran atractivo con la incorporación de Chloë Grace Moretz y Selena Gómez.

BEN-HUR

La sombra de Charlton Heston es alargada... incluso el nieto del mítico John Huston. La actualización de uno de los péplum más legendarios nació ya sentenciada y ni siquiera las rastas de Morgan Freeman evitaron el desastre: Poco más de 53 millones de dólares lleva recaudados la cinta dirigida por Timur Bekmambetov que, eso sí, se estrenó como número uno en la taquilla española.

PETER Y EL DRAGÓN

Aunque todavía tiene pendiente su estreno en mercados importantes como Japón, Brasil o Australia, lo cierto es que la remozada versión de la entrañable historia de Pedro y el dragón Elliot no ha funcionado en taquilla donde todavía no ha superado la barrera de los cien millones de dólares. Un fiasco que Disney digiere perfectamente gracias a los últimos taquillazos de Marvel Studios y Pixar.

WARCRAFT

Siempre nos quedará... China. El batacazo sin paliativos que la adaptación del popular videojuego se pegó en el mercado estadounidense contrasta con su buena marcha lejos del box office, especialmente en el país asiático, donde la cinta de Duncan Jones es uno de los taquillazos del año. Más de 433 millones de dólares ha conseguido en taquilla Warcraft, de los cuales menos de 50 corresponden a las salas estadounidenses.