10 películas para celebrar el Día Mundial de la Radio

Collage sobre peliculas radiofónicas
WEINSTEIN CO./ TOUCHSTONE / NEW LINE CINEMA
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2019 10:25

MADRID, 13 Feb. (EDIZIONES) -

   El Día Mundial de la Radio se celebra, como cada año el 13 de febrero. Tal fecha se debe a que el 13 de febrero de 1946 se creó la radio de las Naciones Unidas (ONU). Un día perfecto para, al menos una vez al año, recordar cómo el cine ha reflejado el fenómeno radiofónico en sus múltiples facetas. Y es que la radiodifusión ha estado presente en las vidas de las personas desde hace décadas, informando sobre acontecimientos importantes o desviando la atención de esos mismos sucesos con seriales lacrimógenos y programación musical. Y todo ello antes que cualquier otro medio de comunicación.

   Por los micrófonos han pasado reyes, locutores subversivos, animales nocturnos e incluso... fenómenos venídos desde el más allá. A continuación, recordamos 10 películas sobre experiencias radiofónicas para homenajear la indudable influencia de sus ondas sobre la vida de las personas.

DÍAS DE RADIO

   Woody Allen redactaba con fotogramas una maravillosa carta de amor a la radio, estrenando en 1987 una película ambientada en los orígenes del medio (años 40). En ella, la vida de todos sus personajes giran en torno al transistor, que actúa como consuelo, entretenimiento o informador.

EL DISCURSO DEL REY

   La oscarizada película dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth abordaba el tragicómico tartamudeo de un monarca como un problema de estado que atentaba contra su imagen y autoridad. La radio está presente en este caso con connotaciones negativas: el micrófono es el monstruo bajo la cama del personaje interpretado por Firth, que debía dar un importante discurso sin trastabillar dialécticamente. Solo los que la hayan visto sabrán si finalmente consigue derrotarlo o se ve obligado a comprar un nuevo camastro victoriano.

FREQUENCY

   La radio también puede actuar como ouija improvisada. O al menos así utilizó John (James Caviezel) un ajado equipo de radio amateur para contactar con su padre (Dennis Quaid) y evitar su muerte que tuvo lugar 30 años antes diciéndole los errores que le llevaron a tal fatídico suceso.

HISTORIAS DE LA RADIO

   La única aportación española a la lista estuvo dirigida por José Luis Sáenz de Heredia en 1955 contando en su reparto con actores míticos como José Isbert, Tony Leblanc o José Luis Ozores. Tres historias cruzadas protagonizadas por extravagantes personajes con algo en común: la radio. Un concurso radiofónico actúa como nexo de unión entre ellos.

SIN SOMBRA DE SOSPECHA

    Michael Curtiz dirige en 1947 una película sobre un criminólogo que presenta un importante programa de radio y se ve envuelto en un caso muy similar a los que acoge día tras día en su espacio radiofónico.

GOOD MORNING, VIETNAM

   El difunto Robin Williams y su estruendoso saludo radiofónico son una de las grandes escenas del cine. La radio tiene una gran influencia sobre su audiencia, es un tenue susurro al oído del inocente oyente. En este caso, la enorme vitalidad del irreverente pinchadiscos encarnado por Williams (Adrian Cronauer) actúa como dedo acusador y de altavoz para las tropas norteamericanas desplazadas en Saigon.

EL REY PESCADOR

   Williams en otro de sus estrambóticos papeles, da vida a un alocado profesor de historia que afronta junto a Jeff Bridges (un locutor de radio venido a menos) una crisis existencial buscando el Santo Grial en vez de haciendo el camino de Santiago.

RADIO ENCUBIERTA

   Basada en hechos reales, el film narra las peripecias de una emisora de radio pirata que emitía durante los años 60 en Reino Unido desde el mar del Norte. Su objetivo era propagar la música rock entre los británicos, tan sedientos de música movidita que le dieron audiencias millonarias (literalmente más de la mitad del país la oía).

ESCALOFRÍO EN LA NOCHE

   Probablemente la única vez en la historia del séptimo arte que el rostro de Clint Eastwood se nubló con una mueca de terror tuvo lugar en este film de 1971. Eastwood interpreta a un locutor de radio que se cita con una misteriosa mujer (Jessica Walter) que no deja de llamar a su programa. Ante su rechazo en persona, la fémina no responde del todo bien quizás por la ausencia de redes sociales para ligar en aquella época.

EL ÚLTIMO SHOW

   La radio americana emite desde 1974 un magazine radiofónico para toda la familia. Las cosas se tuercen cuando presentador e invitados se enteran de que en esos momentos están realizando su último programa. Y es que la radio también puede ser cruel en la que es, ni más ni menos, que la última película del legendario Robert Altman.