La Academia de Cine se ofrece a colaborar con Máxim Huerta y pide "no ser moneda de cambio en la arena política"

Maxim Huerta tomará posesión como ministro de Cultura y Deportes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 13:16

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El actual presidente en funciones de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha mostrado la predisposición de la institución a colaborar con el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, al tiempo que ha pedido "no ser arma arrojadiza ni moneda de cambio en la arena política".

   En declaraciones a Europa Press, Barroso ha enfatizado en que "el cine español incluye a todas las ideologías" y ha reiterado que aspiran a la puesta en marcha de "un pacto social, de estado, sobre el cine". "Nos parece fundamental", ha apostillado.

   Respecto al perfil del nuevo ministro, Barroso ha reconocido que no le conoce pero ha incidido en que es "una decisión del presidente y nosotros estamos para colaborar con esta persona". No obstante, ha afirmado que, por lo que saben, es "una persona sensible al cine y al teatro que está dispuesto a escuchar y eso nos parece importante".

   Asimismo, ha repasado algunos de sus retos a los que se enfrentará al frente del Ministerio, como el hecho de que tenga que gestionar las industrias culturales del país y "el inmenso territorio humano de los creadores a nivel de todas las industrias culturales y especialmente la nuestra".

   En el ámbito del cine, ha enumerado "las tareas urgentes" que, a su juicio, conviene abordar: "por no hablar del tema cansino del IVA, estamos expectantes por ver qué consideración le merece el cine al nuevo ministro". En este punto, Barroso ha señalado que, como han recordado, el audiovisual es "una industria estratégica del país que debe ser reconocida como tal y que no sólo no es subvencionada, sino que subvenciona al Estado".

   El director en funciones de la Academia del Cine también ha pedido que se potencie la entrada del cine en las aulas, a través del Proyecto Cine y Educación, que está "pendiente de aplicarse" y que, como ha aseverado, "es una prioridad absoluta".