Adiós a Ángel de Andrés: Cinco de sus papeles inolvidables

Ángel de Andrés
Ángel de Andrés - ANTENA3
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 19:18

   MADRID, 4 May. (EDIZIONES) -

   A Ángel de Andrés el gusanillo de la actuación le venía de familia. Fue con su tío Ángel de Andrés Miquel, con quién dio sus primeros pasos... y ya no pudo parar. Dejó casi sin tocar su flamante licenciatura en Derecho para sumarse a las filas de una compañía de teatro independiente, el grupo Tábano, donde su trabajo llama la atención de un peculiar cineasta de la movida. Ese no era otro que Pedro Almodóvar que le dio su primer gran papel en ¿Qué hecho yo para merecer esto?

   A partir de entonces se convirtió en uno de los rostros más o menos habituales de nuestro cine, repitiendo con Amodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios y trabajando con Ricardo Franco, Pilar Miró o Carlos Saura.

   El gran salto, de popularidad, le llegó vestido de albañil algo deslenguado y bonachón en Manos a la obra. La televisión fue su gran aliada y, de hecho, su último papel lo realizó en la pequeña pantalla fue el de Clemente en la serie de La 1 Carlos, Rey Emperador.

   Ángel de Andrés nos ha dejado hoy de forma inesperada. A modo de homenaje, repasamos cinco momentos clave de su trayectoria profesional que le convirtieron en un rostro inolvidable de la pequeña y la gran pantalla.

CHICO ALMODÓVAR

   De Andrés ya trabajó a las órdenes de Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, donde daba vida al marido del personaje de Carmen Maura. Repitió a las órdenes del manchego en Mujeres al borde de un ataque de nervios, donde interpretó a un policía.

SU ÚNICA NOMINACIÓN

   Su única nominación a los Goya la consiguió con Bâton Rouge (Baton Rouge), un oscuro thriller de Rafael Moleón en el que compartía protagonismo con Antonio Banderas, Victoria Abril y Carmen Maura y con el que en 1988 estuvo nominado a la estatuilla como mejor actor de reparto.

EL IMPERIO DE MANOLO Y BENITO

   El gran salto de popularidad le llegó con su papel de Manolo en la serie Manos a la obra, una ficción que arrasó en Antena 3 y que protagonizó junto a su inseparable Benito, el personaje al que daba vida Carlos Iglesias. La serie contó con un total de 130 episodios divididos en seis temporadas. Antena 3 intentó sin éxito recuperar a sus legendarios chapuzas a finales de 2006 con Manolo y Benito Corporeision, una secuela que fracasó en audiencia y de quedó en una única temporada de 12 episodios.

PISTOLERO EN EL 'CERCANO' OESTE

   Con un prominente mostacho, el actor encarnó al inconfundible pistolero Cheyenne en 800 balas, la metapelícula de 2002 dirigida por Álex de la Iglesia en la que pululaba por un pedacito del Oeste americano en Almería junto a Sancho GraciaCarmen Maura, Eusebio Poncela, Eduardo Gómez, Terele Pávez o Ramón Barea.

AMISTAD... POR PELOTAS

   Tras el éxito de Tapas, José Corbacho y Juan Cruz se lanzaron a la ficción televisiva en Pelotas, una serie de tono marcadamente costumbrista producida por El Terrat y emitida por La 1 de Televisión Española. Siguiendo las victorias y las derrotas de la Unión, un equipo de fútbol de Segunda Regional, en ella De Andrés compartió protagonismo con Belén López, Celia Freijeiro, David Fernández o María Botto.