Alberto Rodríguez rueda en Madrid un thriller de "traidores y tramposos" protagonizado por Roldán y Paesa

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 17:38

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Alberto Rodríguez se encuentra en pleno rodaje de la película 'El hombre de las mil caras', un thriller de "traidores y tramposos", tal y como lo describe, con el que lleva a la gran pantalla al espía Francisco Paesa y al exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

   Después trasladar la acción a París, el cineasta ha continuado el trabajo en Madrid, que se prolongará hasta este jueves, para viajar a finales de este mes a Singapur y terminar en Ginebra, donde rodarán varias tomas exteriores, tal y como ha explicado este miércoles a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Europa Press, durante el rodaje.

   'El hombre de las mil caras', que se estrenará en otoño de 2016, gira en torno a la vida del agente secreto español Francisco Paesa y su determinante papel en la fuga y posterior entrega del entonces jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán. Cuenta en su reparto con Eduard Fernández (Paesa), Carlos Santos (Roldán), Jose Coronado (Camoes) y Marta Etura (esposa de Roldán), entre otros.

   El cineasta describe este proyecto como una película "maldita" que ha pasado "de director a director" y que, en su caso, llegó a sus manos incluso antes de que empezará 'La isla mínima', triunfadora en la pasada edición de los Premios Goya con un total de 10 galardones.

   Una de las cosas que más le sorprendió a Rodríguez fue que la "imagen colectiva" de ambos personajes está "llena de incongruencias" y está convencido de que "la verdad de lo que ocurrió solo la saben ellos". "Todo el mundo piensa que Roldán se fugó a Laos, pero él nunca estuvo allí", ha dicho.

   Rodríguez firma junto a Rafael Cobos este guion, basado en la novela de Manuel Cerdán 'El espía de las mil caras', que en esta ocasión ha sido ficcionado para convertir esta historia en un thriller que, tal y como ha augurado, dejará una sensación "ambigua" en el espectador.

LA "FASCINANTE" HISTORIA DE PAESA

   Para Rodríguez, lo "fascinante" de Paesa no es solo el asunto Roldán, sino que el agente tiene "una historia previa alucinante" "Empieza timando al dictador de Guinea Ecuatorial, funda un banco en Suiza, se casa con la viuda del dictador indonesio... Es una vida de película", ha indicado el director, quien lamenta no poder abarcar toda su trayectoria.

   En cuanto a la reticencia que existe en el cine de llevar a la gran pantalla hechos políticos de sociales de los años 90, Alberto Rodríguez cree que aún quedan "muchas cosas pro arreglar y por mejorar" y ha indicado que lo que hace una película como esta es "sacar los problemas no resueltos".

   "Los espías internacionales viajan con pistola, pero los españoles con chequera", dice uno de los personajes de esta película. En este sentido, ha señalado que, aunque ante todo, 'El hombre de las mil caras' es un thriller, "no es una película de espías habitual". "Que el público no se espere grandes persecuciones, es un filme más próximo a la realidad", ha concluido.