Ana Asensio estrena su ópera prima, 'Most beautiful island': "El sexismo es una circunstancia y no la raíz del problema"

Ana Asensio
MOST BEAUTIFUL ISLAND
Publicado 11/01/2018 19:09:27CET

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La actriz y directora Ana Asensio estrena este viernes 12 de enero en España su ópera prima, 'Most beautiful island', meses después de ser galardonada en el festival South by Southwest con el premio a la Mejor película, un galardón al que se suma una nominación en la categoría John Cassavetes de los Film Independent Spirit Awards, que se entregarán el 3 de marzo.

   "El sexismo es una circunstancia y no la raíz del problema. El problema es que el poderoso pueda abusar", ha señalado Asensio durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press, en referencia a las diferentes posturas sobre el abuso y el acoso sexual que han manifestado esta semana.

   Por un lado, un centenar de artistas francesas han mostrado su oposición al "puritanismo" y a la "justicia expeditiva" del #metoo y, en el lado opuesto, feministas francesas han cargado contra las "detractoras" de este movimiento por "banalizar la violencia sexual". "La sociedad estadounidense es opuesta a la francesa. Las dos propuestas son extremistas", opina la directora, para quien lo importante es "hablar de la desigualdad del poder".

   Asensio dirige y protagoniza 'Most beautiful island', en la que interpreta a Luciana, una inmigrante española sin papeles que trata de sobrevivir en Estados Unidos y que se introducirá en un peligroso juego en su búsqueda de oportunidades.

   Tal y como aparece al comienzo del filme, esta película está inspirada en hechos reales que beben de su propia experiencia. En su caso, según narra Asensio, ella también fue emigrante en Nueva York, indocumentada, en situación de "vulnerabilidad" y con la incertidumbre de no saber si quedarse o marcharse. Además, también fue engañada para un trabajo a que aparentemente solo tenía que acudir disfrazada y del que no le dejaron salir.

   "No habría podido hacer esta película en España", ha afirmado Asensio, quien trató de financiar el proyecto primero en Estados Unidos y luego en España, para volver al país americano, donde tuvo salida de manera independiente. Según ha señalado, sin ayudas gubernamentales o sin el respaldo de una televisión, era "difícil" que alguien invirtiera en un proyecto que no cuenta con "estrellas" o con algún elemento "glamuroso".

   Preguntada por sus inspiraciones, además del misterio de David Lynch con el que se ha comparado la oscuridad de la segunda parte de la película, Asensio alude también al surrealismo del Polanski de los años 60 así como al realismo de corte social de los hermanos Dardenne.

COSIFICACIÓN DE LA MUJER

   'Most beautiful island' aborda, por un lado, problemas como la cosificación de la mujer aunque en esta ocasión no es el hombre el que usa al género femenino, sino la propia mujer, algo que también existe y que indaga en la "manipulación" y el "abuso" entre mujeres como "única manera para sobrevivir".

   Además, y en referencia a la inmigración y a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Asensio ha lamentado que actualmente se están "polarizando" las opiniones y que la gente se ve "obligada a manifestarse", tanto si está a favor como si está en contra.

   "Cuanto más radicales son las políticas o más injustas, más reaccionaria es la opinión pública. Las personas con una mentalidad democrática que no tienen tendencia a manifestarse se ven forzados a hacerlo porque sienten que es su deber", ha señalado.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate