Atrapado en el tiempo cumple 25 años: Así era el oscuro guión original de El día de la marmota

Bill Murray en Atrapado en el Tiempo
CORDON PRESS
Actualizado 13/02/2018 14:12:18 CET

MADRID, 13 Feb. (EDIZIONES) -

Tras su estreno en 1993, Atrapado en el tiempo (El día de la marmota) se convirtió en un clásico instantáneo. La creación de Harold Ramis celebra estos días el aniversario de su llegada a los cines bien arraigada en el imaginario colectivo, pero todo podría haber sido el el filme protagonizado por Bill Murray y Andie MacDowell muy diferente de cómo lo recuerda el público. Así lo ha revelado el productor Trevor Albert.

"El arranque original era más oscuro. Pero requería que el público estuviese de acuerdo con esa premisa. Me encantaba. Creo que probablemente habría sido una muy buena película en su forma original, pero no creo que hubiera tenido tanta aceptación", confesó el productor a Variety acerca de una cinta que ha ganado si cabe en popularidad con el paso de los años, convirtiéndose en un título imprescindible del cine de los noventa.

En su día, el fallecido Harold Ramis ya había asegurado que él y su equipo tuvieron que realizar muchos cambios a lo largo de la producción. Aparentemente, una de esas modificaciones tuvo mucho que ver con los pasajes de presentación de los personajes. Y es que la versión final no perdió demasiado tiempo en explicar a la audiencia cómo era Phil Connors ni cómo era su vida hasta llegar a Punxsutawney, Pensilvania, para informar del Día de la marmota.

De hecho, la idea original de Ramis era que la película se desarrollara durante más de 10.000 años, un tiempo en el que el protagonista vive una y otra vez el mismo día. Un bucle que encuentra su inspiración en el principio budista de que el alma humana tarda 10.000 años en ser perfecta. Y sí, Harold Ramis era budista.

El coguionista Danny Rubin destacó que el gérmen de la idea era "contar la historia de la vida de un hombre, un hombre que tiene una vida muy, muy larga". "En nuestra cabeza era como experimento sobre la eternidad y sobre si un hombre como Phil Connors podría cambiar si vivía el tiempo suficiente". Entonces se les ocurrió la idea de usar la repetición de un diá porque "era una combinación muy poderosa pensar en una vida real y cómo se puede llegar a eso repitiendo el mismo día" además de que así haría que "la eternidad fuera un poco menos engorrosa".

TENSIONES EN EL SET

Rubin también ofreció un detalle al respecto de lo que podría haber supuesto un nuevo enfoque para los instantes iniciales de la película, que arrancaba con Phil ya atrapado en el bucle temporal. "Había una voz en off que ayudaba a la audiencia para que no se desorientaran demasiado", reconoció el escritor. Finalmente, Harold Ramis desechó esta opción y se presentó directamente al personaje encarnado por Bill Murray.

Atrapado en el tiempo fue una cinta que sufrió muchas revisiones durante su desarrollo, principalmente debido a los enfrentamientos relacionados con el tono. Mientras que el director Harold Ramis imaginaba que una historia más cómica y liviana, el protagonista Bill Murray se inclinaba más por los aspectos filosóficos de la narrativa.

Esas discrepancias, unidas al frío y las dificultades propias de un rodaje en exteriores con el paisaje nevado, motivaron que Murray y Ramis, dos grandes amigos, llegaran incluso a dejarse de hablar. "Hacía mucho frío y había un alto grado de dificultad en algunos aspectos de la película (...) Definitivamente hubo tensiones en el set", reconoció Albert. Los dos finalmente se reconciliaron durante los últimos meses de la vida de Ramis en 2014 y el equilibrio entre ambas visiones terminó imperando para alumbrar una película brillante que ahora cumple 25 años.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol