La Batalla de los Sexos: Un partido por la igualdad que todavía se juega cada día

La batalla de los sexos
FOX
Actualizado 02/11/2017 12:28:28 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 3 de noviembre llega a los cines La batalla de los sexos, un filme basado en una historia real: el partido de tenis que en 1973 disputaron Bobby Riggs y Billie Jean King. Un encuentro que enfrentó, en una pista de tenis, al machismo y la discriminación contra el feminismo y la igualdad.

La ganadora del Oscar Emma Stone encarna a combativa tenista Billie Jean King y el nominado al premio de la Academia Steve Carell da vida al excapeón en horas bajas Bobby Riggs en un filme que dirigen Jonathan Dayton y Valerie Faris, los cineastas responsables de Pequeña Miss Sunshine o Ruby Sparks.

La batalla de los sexos se presentó esta semana en Madrid en un evento que contó con la presencia de diversas personalidades del mundo del deporte, el cine, la política, la prensa... Destacados miembros de ámbitos de lo más diverso que también quisieron dar su apoyo a un filme que vuelve a poner en primer plano una batalla en la que, lamentablemente, todavía hay trabajo por hacer: la lucha por la igualdad de sexos real.

En la puesta de largo del filme en la Academia de Cine estuvieron, entre otros, la profesora del INEF María Marín, la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, la tenista Lourdes Domínguez, el presentador y actor Luis Larrodera, la exfutbolista y presidenta del CD Tacón Ana Rossell, el bailarín Cristo Vivancos, la piloto de trial y enduro Sandra Gómez Cantero, la periodista Carmen Colio o la gimnasta olímpica Almudena Cid.

"Gracias a esta película se acerca al público una situación que se vivió hace mucho pero que de alguna manera sigue latente hoy en día", afirmó la mediática Cid. "Hay que ir al cine a ver esta película porque además es magnífica y emocionante", sentencia Colino que junto con la propia Cid participó en la charla 'La situación de la mujer en el deporte profesional' que tuvo lugar en la Academia tras la proyección del filme.

Un coloquio, moderado por Mar Mas, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional, en el que las asistentes coincidieron en señalar el hito que supuso para la igualdad en el deporte en general -y en el tenis en particular- la hazaña de Billie Jean King y la importancia de tener un ejemplo como el suyo siempre presente. Pero, es evidente, que "todavía queda mucho camino por andar" para lograr una equiparación total entre deporte masculino y femenino.

CID: "YO EMPIEZO EL PERIÓDICO POR EL FINAL"

"Yo el periódico deportivo siempre lo empiezo por el final, para ver si encuentro la información del deporte femenino", señaló Cid que destacó la importancia de que para cambiar algo sería antes necesario onseguir que las mujeres tuvieran más presencia en los organismos de decisión. "Si queremos cambiar algo primero tienen que cambiar quienes mandan en todo esto, dar pie a que la mujer tenga su lugar", sentenció.

La batalla de los sexos se convirtió en uno de los eventos deportivos más vistos de todos los tiempos, alcanzando la cifra de 90 millones de espectadores en todo el mundo. Mientras la rivalidad entre King y Riggs alcanzaba su máximo apogeo, fuera de la cancha, cada uno de ellos libraba batallas más personales y complejas.

La incansable y tenaz King no abogaba solamente por la igualdad, sino que también luchaba por aceptar su propia sexualidad, mientras desarrollaba una íntima relación con Marilyn Barnett (Andrea Riseborough). Y Riggs, una de las primeras celebridades -por méritos propios- de la era de los medios de comunicación, lidiaba con su particular demonio, la ludopatía, a expensas de su familia y de su mujer, Priscilla (Elisabeth Shue).

Juntos, Billie y Bobby ofrecieron un gran espectáculo de índole cultural cuyo eco repercutió más allá de la pista de tenis, provocando discusiones tanto en dormitorios como en salas de juntas que todavía siguen resonando hoy en día.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol