Blake: "más española que Agustina de Aragón" con el Premio Nacional de la Cinematografía 2012

 Yvonne Blake
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Actualizado: sábado, 22 septiembre 2012 15:42

SAN SEBASTIÁN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La figurinista Yvonne Blake, que ha recibido este sábado en San Sebastián el Premio Nacional de la Cinematografía 2012 de manos del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado que con este reconocimiento se siente "más española que Agustina de Aragón" y ha agradecido el reconocimiento a la Academia de Cine que es "su segunda casa en Madrid", como su "picadero", ha ironizado.

El acto de entrega de este galardón, que ha tenido lugar en el museo San Telmo de la capital guipuzcoana en el marco del 60 Festival Internacional de Cine donostiarra, ha contado con numerosos representantes institucionales como, entre otros, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la presidenta del Parlamento vasco en funciones, Arantza Quiroga, la de las Juntas de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, o el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo.

Blake, de origen inglés y ganadora de cuatro premios Goya y un Óscar, ha pronunciado un discurso en tono jocoso en el que ha agradecido a los miembros del jurado del Premio Nacional de Cinematografía que le hayan entregado este galardón convirtiéndose en la séptima mujer en recibirlo, la primera no actriz, así como a la Academia de Cine española que es "su segunda casa en Madrid". "Vamos como mi picadero", ha apuntado entre risas.

La figurinista se ha mostrado orgullosa de sentirse "aceptada" por sus compañeros españoles de profesión y ha afirmado que con este reconocimiento se siente "más española que Agustina de Aragón".

La premiada ha recordado que llegó al aeropuerto de Barajas en Madrid por primera vez en 1968 con "una minifalda tan mini, mini, que el Guardia Civil con bigotes" que le atendió se quedó "patidifuso" y ha apuntado que quién le iba a decir entonces que "44 años después iba a estar en este hermoso festival de cine rodeada de colegas de la profesión y recibiendo esta maravillosa distinción". "Ni Dios", ha añadido.

Blake ha destacado que es "un honor" para una española "adoptada y adaptada", ser distinguida con este Premio recibido por "grandes" y ha afirmado que no piensa marcharse de España "por mucho que nos rescaten". "El cine español tiene industria española para rato", ha subrayado. Finalmente, ha confesado que para ella es "un honor añadido" ser la primera mujer no actriz en recibir este reconocimiento.

"Ya sé que no soy una 'femme fatale' de portada de 'Hola', pero leches, soy una 'femme' que tiene un trabajo que muestra que detrás de la cámara también hay algo de talento y de buen hacer en el cine español, así que comparto este Premio con mucho gusto y orgullo con todas las mujeres técnicas en nuestro cine, nosotras también contamos, que quede claro", ha concluido.

Wert ha resaltado los "grandes méritos" que han hecho a Blake merecedora de este Premio, ya que su labor a lo largo de cuatro décadas a cargo del vestuario de diversos filmes supone un "extraordinario viaje en el tiempo y en el espacio", y ha confesado ser "un gran admirador" de su trabajo, especialmente en la película 'Superman' a la hora de llevar a la gran pantalla el "espíritu" del cómic.

"OBRA COLECTIVA"

Además, ha apuntado que con el "orgullo de ser española" del que hace gala la premiada da "lecciones muy importantes y aprovechables para nuestra cinematografía". El ministro ha destacado que Blake es un ejemplo de que el cine es "una obra colectiva" cada vez "más técnica y más compleja" a la que hay que adaptarse desde las instituciones.

"Tenemos la responsabilidad de pensar en el cine como una de las grandes industrias culturales y creativas y la obligación de ser creativos para que mejore, progrese y se haga más fuerte", ha sostenido.

En este contexto, ha defendido la creación de una "coalición de todas las partes" de la industria y su alrededor, porque será la única manera en la que podamos no solo conseguir superar las dificultades de un momento de tensión presupuestaria y fiscal como el que atravesamos", sino realmente "encontrar las claves de desarrollo y progreso y los mecanismos para que nuestra cinematografía siga progresando, creciendo y sea capaz de darnos ejemplares tan admirables" como Blake.