¿Cansado del Día de la Felicidad?: Diez películas que te dejarán mal cuerpo

El ladrón de bicicletas
El ladrón de bicicletas - P.D.S.
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:23

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS)

   ¿Cansado ya de tanta felicidad? ¿Harto de escuchar la cancioncita de Pharrell Williams por todas partes? ¿Llega la primavera y tú eres alérgico? Si el Día Internacional de la Felicidad ha sido demasiado para ti, te proponemos algunas películas que pueden servirte de antídoto.

EL LADRÓN DE BICICLETAS (1948)

   En esta obra clave del neorrealismo italiano Vittorio De Sica nos lleva hasta la Roma de la posguerra para adentrarnos en el día a día de Antonio, un jornalero que apenas tiene para dar de comer a su familia. Cuando la suerte le sonríe y consigue un trabajo estable ve cómo todo se va al traste: en su primer día le roban la bicicleta, herramienta indispensable para conservar su empleo. Acompañado de su hijo Bruno, Antonio comenzará una odisea para recuperar su bicicleta.

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)

    Gloria Swanson encarnó la triste decadencia del esplendor perdido en uno de los muchos clásicos que nos dejó el maestro Billy Wilder. La cinta de 1950 relata la caída a los infiernos de la locura de Norma Desmond (la colosal Gloria Swanson), una antigua estrella del cine mudo que acaba totalmente desquiciada. Un desgarrador relato del inexorable paso del tiempo.

LOS OLVIDADOS (1950)

   Otro maestro, Luis Buñuel, se llevó el premio al mejor director en Cannes, entre otros reconocimientos, con la trágica historia de un grupo de adolescentes marginales en barrio deprimido de Ciudad de México. Un relato crudo aderezado con los toques surrealistas propios de Buñuel protagonizado por Jaibo, un joven que escapa de un correcional y asesina al chico que le delató en presencia de uno de sus amigos.

ESPLENDOR EN LA HIERBA (1961)

   Tomando el título de los descorazonadores versos de William Wordsworth, Elia Kazan relata historia de amor imposible entre Bud Stamper (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood), dos jóvenes que luchan por anteponer sus sentimientos a las convicciones sociales y familiares que impiden su relación.

UN MUNDO PERFECTO (1993)

   Clint Eastwood dirige este filme en el que Kevin Costner interpreta a Butch Haynes, un peligroso asesino que escapa de la cárcel y toma como rehén a Philip, un niño de ocho años. Mientras huye de Red Garnet, el hombre que lo encarceló al que da vida el propio Eastwood, entre el niño y su secuestrador se va forjando una cómplice y tierna relación que culmina con trágico final cargado de simbolismo.

TITANIC (1997)

   ¿No había sitio para Jack en aquella tabla? Esa pregunta se la llevan haciendo desde hace ya más de quince años los millones de espectadores que echaron un par (o miles) de lagrimitas con el funesto final de la hipertaquillera cinta de James Cameron que protagonizaron Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

MAR ADENTRO (2004)

   No por conocida deja de ser menos conmovedora la historia de Ramón Sampedro, un hombre que tras pasar 30 años postrado en su cama decidió, con la ayuda de sus allegados, poner fin a sus días. Javier Bardem y Belén Rueda protagonizaron una cinta con la que Alejandro Amenábar consiguió catorce premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

MILLION DOLLAR BABY (2004)

   El gran Eastwood vuelve a hacerse un hueco en nuestra lista con la sufrida historia de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una camarera decidida a convertirse en boxeadora profesional. Un relato certero sobre la perseverancia y la redención que recibió cuatro Oscar (mejor película, director, actriz, actor secundario) y que atesora un final que te dejará K.O.

PRECIOUS (2009)

   Gabourey Sidibe protagonizó esta cinta basada en una demoledora historia real que llevó a la gran pantalla Lee Daniels y se alzó con dos Oscar. Ella es Clareece 'Precious' Jones, una adolescente de Harlem maltratada, analfabeta y marcada por su apariencia física que tendrá que hacer frente a un destino que la golpea una y otra vez y la crueldad de quienes la rodean.

LA HERIDA Y STOCKHOLM (2013)

   Las cintas de Fernando Franco (La herida) y Rodrigo Sorogoyen (Stockholm), dos de las triunfadoras en la última edición los premios Goya, son dos de los ejemplos más recientes de cómo se puede contar mucho con muy poco. Historias mínimas más que recomendables con finales nada complacientes que dejan poso en el espectador.

BONUS TRACK: BREAKING BAD

   El chico, Los santos inocentes, La lista de Schindler, La milla verde, Requiem por un sueño, Las vidas posibles de Mr. Nobody, La vida es bella, Bailando en la oscuridad, Cometas en el cielo, El niño con el pijama de rayas, Inteligencia artificial, Melancolía, Prisioneros, 4 meses, 3 semanas, 2 días... Son innumerables los títulos que por derecho propio podrían entrar en nuestra lista de películas para "combatir" el Día Internacional de la Felicidad.

   Pero como 'bonus track' a este -muy discutible- ranking volvemos nuestra vista hacia la pequeña pantalla para recordar el grandioso pero también trágico final que al ritmo de Baby Blue de la banda de rock británica Badfinger, Vince Gilliam le regaló a Mr. White (a.k.a. Heisenberg) en Breaking Bad.