Casi la mitad de los españoles ha visto películas o series 'online' en el último mes, según la última encuesta de AIMC

 

Casi la mitad de los españoles ha visto películas o series 'online' en el último mes, según la última encuesta de AIMC

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Encuesta Usuarios de Internet AIMC
JOSE ANTONIO ROJO/AIMC
Publicado 09/03/2017 15:25:15CET

   Un 33,2% de los encuestados considera que se debe pagar por contenidos protegidos por copyright en Internet, cifra que supera por primera vez a la opinión contraria

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El porcentaje de españoles que asegura haber visto películas o series 'online' en el último mes ha pasado del 30% en 2012 al 48% en 2016, según muestran los datos de la 19ª Encuesta a Usuarios de Internet, 'Navegantes en la Red', publicada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

   Además, entre estos, se ha triplicado en dos años (10,8% en 2014 al 29,5% en 2016) la proporción de los que han pagado al menos una vez por ello en el último mes. También se triplica prácticamente el porcentaje de abonados a un portal de Internet de series, películas o canales de televisión como Netflix o Wuaki TV (9,5% frente al 3,5% de la edición anterior de este estudio).

   En relación con los hábitos de lectura del periódico, el 45,2% lee únicamente la versión electrónica, mientras que un 8,2% lee exclusivamente en papel. Así, el 33,6% lee ambas versiones y el 13,1% no lee ninguna. El dispositivo de lectura más usado para ello es el ordenador (de sobremesa o portátil) con el 70,5%, seguido del teléfono móvil (62,7%) y la tablet (30,8%).

   La suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (6,6%) se sitúa por encima de la de sólo papel (5,4%). Además, a un 3,1% su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la versión electrónica, según la encuesta.

   El estudio muestra un aumento del número de internautas favorables al pago por acceder a contenidos protegidos por copyright, pues un 33,2% considera que se debe pagar por acceder a contenidos protegidos por copyright en Internet, cifra que en 2012 representaba al 21,1%. Por primera vez se sitúan por encima de la opinión contraria, respaldada por un 31,6% (45,8% cuatro años antes). El 35% no se muestra ni a favor ni en contra.

   El 55,8% de los encuestados asegura estar casi constantemente conectado a Internet y el 93,8% accede al menos varias veces al día, de modo que un 76,4% asegura que le resultaría difícil o muy difícil tener que vivir sin Internet. La investigación destaca también que los encuestados son bastante dependientes del correo electrónico y la mensajería instantánea, ya que un 61,1% y un 55,3%, respectivamente, considera que le sería difícil o muy difícil tener que prescindir de ellos. En cambio, no les genera tanta necesidad utilizar las redes sociales (31,1%) o la tablet (17,2%).

   En este sentido, el 45% de los encuestados considera que no podrían vivir sin Internet en el móvil (+20 puntos respecto a la misma cifra registrada en 2012), frente a aquellos que están en desacuerdo con esta opinión, que representan el 28%.

   Además, la encuesta desvela que el 43% de los que utilizan el móvil para acceder a Internet declara hacerlo casi constantemente, y sólo un 13% (en comparación con el 29% de hace tres años) de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a varias veces al día. Además, se emplea cada vez más tiempo a estar conectado con él: aquellos que lo hacen más de una hora al día ascienden del 22,3% en 2012 al 54,3% en 2016, y quienes lo utilizan más de 4 hora al día representan un 15,3%, el doble que hace dos años.

   Respecto a las actividades más realizadas a través del móvil, la primera es usar el correo electrónico (85,3% de los que acceden por este dispositivo), seguido de la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (77,8%), el uso de las redes sociales (72,1%), la lectura de noticias de actualidad (65,6%), la visualización de vídeos (60,1%), las consultas o transacciones bancarias (54,1%), subir fotos (45,5%), realizar compras (31,8%), la escucha de radio a través de Internet (24,5%) y subir vídeos (17,5%).

   El 94,6% de los encuestados se conecta a Internet a través del móvil, frente al 64% de hace cinco años, seguido del ordenador portátil (73,6%) y el ordenador de sobremesa (67,5%). Tras el móvil y los ordenadores se sitúan la tablet (56,9%) que, por primera vez desde su implantación, sufre un retroceso (-2,1 puntos en un año), y la televisión (29,6%), que ha duplicado su uso en tres años. También se accede a Internet a través de la videoconsola de sobremesa (14,2%), el smartwatch (6,2%), que prácticamente dobla su penetración en tan solo un año, y la videoconsola portátil (4,3%).

   De este modo, el estudio hecho público este jueves 9 de marzo revela que el móvil es ya el principal dispositivo de acceso para un 37,7% (+9 puntos en un año y +20,7 en tres) de internautas, y asciende por primera vez a lo más alto del ranking, arrebatándole la primera posición al ordenador de sobremesa, que es el equipo de acceso preferido para el 31,8% de los entrevistados (-5.1 en un año y -9.4 en tres), seguido del ordenador portátil (24,3%, -3.6 en un año y -11.3 en tres) y la tablet (5,6%). Así, el 92,8% de los encuestados usa dispositivos móviles para conectarse a Internet.

SE CONECTAN EN CASA Y EL TRABAJO

   Por otro lado, la investigación refleja que la casa (94,9%) y el trabajo (57,1%) son los principales sitios de conexión diaria, seguidos por la calle o el transporte público (46,7%, +2,1 puntos en un año). Además, alcanzan niveles similares entre si quienes se conectan diariamente desde un local público (25,2%, +7,3), casa de familiares o amigos (20,1%, +2.3) y la universidad/ centro de estudios (17,3%, +2.8). El acceso desde un lugar distinto a todos los anteriores alcanza un 30,5% (+4,9).

   En relación con la edición anterior del estudio, los resultados de este muestran que ha crecido la percepción de vigilancia en Internet por parte de los usuarios, y aquellos que se sienten muy o bastante vigilados han aumentado en 7 puntos, pasando del 46% en 2015 al 53% en 2016. Así, un 16,4% se muestra proclive a instalar aplicaciones que le soliciten mucha información de carácter personal, frente al 62,4% que tiende a no instalarlas; y a un 14,7% no le importa proporcionar sus datos o que le controlen si obtienen algo gratuitamente a cambio, frente al 64,1% que sí pone reparos.

   Por otro lado, el exceso de publicidad, con el 61,1%, sigue siendo el problema más mencionado, seguido por la velocidad de conexión (50,8%), el coste de la misma (45,2%), la seguridad (44,3%), la privacidad (34,1%) y la infección por virus o programas espía (28,3%).

   Las redes sociales son utilizadas por el 79,2% de los encuestados a diario, siendo Facebook la más usada (87%), seguida de Twitter, con el 48,9% (+3 puntos respecto a 2015) e Instagram que, con un 40,4% ( 10 puntos respecto a 2015). LinkedIn (28,2%) le arrebata el cuarto lugar a Google+ (21,4%). Los internautas usan las redes, principalmente, por las relaciones de amistad (75,3%), informarse de la actualidad (56,5%), relaciones familiares (48,7%), compartir hobbies (45,2%) y las relaciones laborales (38,9%). La mitad (51,3%) de los usuarios les dedica más de media hora al día, y uno de cada cinco (21,4%) les dedica menos de 15 minutos.

   El estudio muestra que, entre los que acceden a Internet a través del televisor, un 40% lo utilizan todos o casi todos los días (+14 puntos respecto a 2013). La actividad más realizada a través de este aparato es el visionado de contenidos audiovisuales (82,5%), seguida de navegar por la web (25,6%), aunque con cada vez menos penetración (-14 puntos en tres años).

   Finalmente, un 25% de los encuestados ve la televisión a través de Internet a diario, y un 66% al menos una vez al mes. Los dispositivos utilizados son, por orden de importancia, el ordenador portátil (37,2%), el ordenador de sobremesa (34%), la tablet (32,2%), el teléfono móvil (30,8%) y el televisor, tanto Smart TV (27%), como conectándolo a otro equipo (15,1%).

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