La cruzada de Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson contra el 'efecto telenovela'

Christopher Nolan
CORDON PRESS - Archivo
Publicado 13/09/2018 10:27:55CET

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema de interpolación (en inglés, Motion Smoothing) lleva años despertando la ira de algunos de los mejores cineastas del planeta. Se trata de un sistema de 'suavizado' de imagen que incluyen la mayoría de los televisores adquiridos en la última década y que es conocido también como el 'efecto telenovela' ('soap opera') y que modifica por defecto la fluidez de la imagen estropeando, según algunos directores y no pocos cinéfilos- el resultado original ofreciendo una experiencia visual ditinta de la cinematográfica.

   Dos directores de gran reputación como Christopher Nolan (El caballero osguro, Interstellar) y Paul Thomas Anderson (El hilo invisible, The Master) se han dirigido a los fabricantes de televisores para asegurarse de que la gente desde casa pueda disfrutar de sus películas de una forma lo más cercana posible a la intención del director. Un nuevo stándard o "modo de referencia" plasmará en pantalla el resultado que cada director crea conveniente tras estudiar el caso.

   Para quien lo desconozca, este sistema de interpolación es un mecanismo que consiste en generar nuevos fotogramas a partir de los ya existentes en un archivo audiovisual. Se trata de una característica que en la mayoría de los televisores modernos intenta corregir la tendencia de las pantallas de alta definición de hacer que los objetos en movimiento aparezcan borrosos. Para ello, el televisor procesa un fotograma, luego el siguiente, y aso adivina qué aspecto debería tener un nuevo marco que los interlinee.

   Este 'suavizado' de movimiento es un buen aliado para el espectador, por ejemplo, cuando se trata de un partido de fútbol o algún otro deporte, ya que permite seguir el movimiento de la pelota con mayor nitidez. Sin embargo, a todo lo demás le da un aspecto de "telenovela" que rebaja considerablemente la calidad visual de las películas. Esto es lo que ha provocado la insatisfacción de los grandes directores.

   Rian Johnson fue especialmente crítico con este sistema en Twitter, asegurando que iba cambiando la configuración de casi todos los televisores que se encontraba para acabar con el problema. La semana pasada, los miembros del Sindicato de Directores de Estados Unidos recibieron un correo electrónico con las siguientes directrices.

   "Estimados directores. Muchos de ustedes han visto aparecer su trabajo en pantallas de televisión en las que se ve de forma diferente a como realmente lo terminaron. Los televisores modernos tienen capacidades técnicas extraordinarias, y es importante que aprovechemos estas nuevas tecnologías para garantizar que el telespectador vea nuestro trabajo lo más fielmente posible a nuestras intenciones creativas originales", relata el comunicado.

   "Con este fin, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson se acercaron, a través del estudio UHD Alliance, a fabricantes de televisión. Al comenzar un diálogo con los fabricantes, esperamos tratar de darles voz a los directores sobre cómo se pueden mantener los estándares técnicos de nuestro trabajo en el hogar", se apunta antes de lanzar una breve encuesta.

   La carta, firmada por Nolan y Jonathan Mostow (Terminator 3), incluye algunas de estas preguntas: "¿Cómo de importante es para usted tener una forma de lograr que la configuración de la televisión doméstica sea similar a la del monitor para el que usted creó el contenido? ¿Qué elementos de intención creativa se deben mantener en las pantallas de inicio? ¿Esperaría que este 'modo de referencia' se llamara igual en diferentes fabricantes de televisores?".

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol