Cuando Leslie agarró a Nielsen

Leslie Nielsen en Agárralo como puedas
PARAMOUNT
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 20:04

LOS ANGELES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Para el público siempre será este tipo despistados del pelo blanco que despertaba carcajadas con una simple mueca. Pero no todo fueron risas en la carrera de Leslie Nielsen y sus comienzos no fueron ni mucho menos desternillantes.

Nacido el 11 de febrero de 1926 en Regina, Saskatchewan, e hijo de un policía canadiense de origen danés y una madre de origen galés, la infancia de Nielsen no fue ni mucho menos entrañable. Al excesivamente severo y violento comportamiento de su padre se le unió una grave enfermedad: el raquitismo que le dejó secuelas físicas, que con los años derivaron en una característica postura corporal y forma de andar.

Puede que para hacer frente a estas desgracias, el joven Nielsen desarrolló un lúcido sentido del humor y la parodia y pronto supo que lo suyo era el espectáculo. Aunque esto enrolado en la fuerza área, puede que para complacer a su estricto padre, pronto dirigió sus pasos hacia la industria del entrenimiento y, antes de estudiar actuación en Toronto fue fue DJ de radio. Todo a espaldas de su padre pero con el apoyo de su tío Jean Hersholt, actor de cine mudo.

Más tarde marchó a Nueva York, donde siguió estudiando y esperó su gran oportunidad de morder la Gran Manzana. Le llegó en 1950 con una aparición en televisión en el programa 'Estudio Uno'. Pero la suerte no le siguió sonriendo y cuatro años después decidió dejar Nueva York y viajó, cuentan que en auto-stop, Hollywood.

Dos años después apareció en la cinta 'El rey vagabundo' del prestigioso director Michael Curtiz ('Casablanca', 'Sin sombra de sospecha', 'Las aventuras de Huckleberry Finn'). A partir de entonces acumuló papeles en cintas como 'El Planeta prohibido', 'Rapto', 'Furia en el valle' o más adelante 'La aventura del Poseidón'.

Tras alcanzar cierta fama en la gran pantalla, su estela se fue apagando y poco a poco fue encontrando refugio en la televisión. Nielsen apareció en series como El Fugitivo, Los hombres de Harrelson, Colombo, Kung Fu o Vacaciones en el Mar.

ATERRIZÓ UNA ESTRELLA

Y de repente... se convirtió en el rey del absurdo. Fue en 1980 gracias a su interpretación del Doctor Rumack en Aterriza como puedas, un personaje que le descubrió como lo que siempre había sido: un auténtico genio de la comedia.

Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker, los directores de la película, no pasaron por alto el talento del desternillante Leslie y le ficharon para su serie 'Police Squad!'), un show que no tuvo mucho éxito pero que descubrió para el cine al torpe e inolvidable Teniente de Policía Frank Drebin.

Esta serie fracasada fue el germen de la saga Agárralo como puedas, cuya primera entrega estrenada en 1989 fue un auténtico éxito y consagró a Nielsen como estrella de la comedia. El resto de su historia, hasta sus últimos trabajos en 'Spanish Movie', 'Stan Helsing' o la todavía inédita 'Stonerville'... es de sobra conocida.