Damien Chazelle y los hijos de Armstrong niegan que First Man (El primer hombre) sea una cinta "antiamericana"

First Man
UNIVERSAL PICTURES
Actualizado 03/09/2018 14:18:46 CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presentación de First Man (El primer hombre) en la Mostra de Venecia, y el lanzamiento mundial de su nuevo tráiler, ha traído consigo una extraña polémica en Estados Unidos. Las redes sociales se llenaron de comentarios que hacían referencia a un supuesto "anti-americanismo" en la película dirigida por Damien Chazelle (La La Land) y protagonizada por Ryan Gosling, ante la ausencia de planos en los que se muestra la bandera estadounidense en la mítica escena de la llegada del hombre a la Luna.

La discusión llegó tan lejos que hasta un senador como Marco Rubio se hizo eco del asunto con un tuit el viernes pasado que decía así: "Esto es una locura total. Y un perjuicio en un momento en que nuestra gente necesita recordatorios de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. El pueblo estadounidense pagó esa misión, con cohetes fabricados por estadounidenses, con tecnología estadounidense y con astronautas estadounidenses. No fue una misión de la ONU".

Todo se magnificó, además, al sacar de contexto las declaraciones de Ryan Gosling en el reciente Festival de Cine de Venecia. "No creo que Neil se viera a sí mismo como un héroe estadounidense, sino todo lo contrario", dijo el actor protagonista, aunque sus palabras fueron mucho allá explicando las razones de ese pensamiento.

"Creo que esto fue ampliamente considerado al final como un logro de la humanidad y así es como elegimos verlo. También creo que Neil fue extremadamente humilde, como lo fueron muchos de estos astronautas, y una y otra vez envió el foco a las 400.000 personas que hicieron posible la misión. Les recordaba a todos que él era solo la punta del iceberg. Por lo tanto, no creo que Neil se haya visto a sí mismo como un héroe estadounidense. Por mis entrevistas con su familia y las personas que lo conocieron, fue todo lo contrario. Y queríamos que la película reflejara a Neil", recordó Gosling.

Ante las acusaciones recibidas en los últimos días, el director Damien Chazelle salió al paso argumentando, en la misma línea que el actor protagonista, que "quería que el foco principal en esa escena estuviera en los momentos solitarios de Neil en la Luna. Esta película trata acerca de uno de los logros más extraordinarios no solo en la historia de los Estados Unidos, sino en la historia humana. Mi esperanza es que al escavar bajo la superficie y humanizar el icono, podamos entender mejor cuán difícil y heroico fue realmente este momento".

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE ARMSTRONG

De igual manera, a los hijos del primer hombre que pisó la Luna no les quedó más remedio que publicar un comunicado aclarando que, "ni en lo más mínimo", la película inspirada en la vida de su padre es "anti-americana". El comunicado completo de sus vástagos, Rick y Mark, junto con el autor de First Man James R. Hanson, dice lo siguiente:

"Hemos leído varios comentarios sobre la película y específicamente sobre la ausencia de la escena de la bandera, hechos en gran medida por personas que no han visto la película. Como nosotros la hemos visto muchas veces, pensamos que tal vez deberíamos intervenir.
Esta es una película que se centra en lo que no sabes sobre Neil Armstrong. Es una película que se enfoca en cosas que no viste o que no recuerdas sobre el viaje de Neil a la Luna. Los cineastas pasaron años haciendo una extensa investigación para llegar al hombre detrás del mito, para ver la historia detrás de la historia. Es una película que ofrece una visión única de la familia Armstrong y los héroes estadounidenses caídos como Elliot See y Ed White. Es una película muy personal sobre el viaje de nuestro padre, vista a través de sus ojos.

Esta historia es humana y es universal. Por supuesto, celebra un logro de Estados Unidos. También celebra un logro 'para toda la humanidad', como se dice en la placa que Neil y Buzz dejaron en la Luna. Es una historia sobre un hombre común que hace sacrificios profundos y sufre pérdidas intensas para lograr lo imposible.

Aunque Neil no se veía a sí mismo de esa manera, era un héroe estadounidense. También fue ingeniero y piloto, padre y amigo, un hombre que sufrió en privado a través de grandes tragedias con increíble grandeza. Esta es la razón por la cual, aunque hay numerosas tomas de la bandera estadounidense en la Luna, los realizadores eligieron enfocarse en Neil mirando hacia la Tierra, su caminata hacia Little West Crater, su experiencia única y personal de completar este viaje, un viaje que ha visto muchos altibajos increíbles y devastadores.

En resumen, no creemos que esta película sea antiamericana en lo más mínimo. Todo lo contrario. Pero no tome nuestra palabra para eso. Animamos a todos a ir a ver esta película notable y verlo por sí mismos".

El estreno de First Man (El primer hombre) está previsto para el 11 de octubre.

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol