Emoji: La película hace historia en Arabia Saudí tras 35 años de veto al cine

Emoji: La película
SONY PICTURES
Actualizado 16/01/2018 13:01:43 CET

MADRID, 16 Ene. (Reuters/Ep) -

Treinta y cinco años después, el cine volvió a ser un evento colectivo en Arabia Saudí. Y el título elegido para poner fin a más de tres décadas de sequía cinematográfica pública fue la película de animación Emoji, un filme producido por Sony que relata las aventuras de los populares emoticonos dentro del mundo virtual de los teléfonos móviles.

La cinta se proyectó en una sala de cine improvisada y, por el momento, las autoridades van a permitir proyecciones en este tipo de establecimientos no fijos, como el de la ciudad de Yedá, en el Mar Rojo, equipado con un proyector, una alfombra roja y una máquina de palomitas de maíz. No será hasta marzo cuando abran sus puertas las salas de cine permanentes.

"De momento no hay infraestructura suficiente en las salas de cine, por lo que estamos tratando de aprovechar los lugares que tenemos para aproximarnos al ambiente cinematográfico", señaló el director de Cinema 70, Mamdouh Salim, cuya empresa ha organizado las proyecciones de esta semana. "Es la primera proyección cinematográfica después de la decisión del 11 de diciembre de permitir salas de cine", recordó.

"Como regulador industrial, la Comisión General de Medios Audiovisuales ha empezado el proceso para autorizar los cines en el reino", señaló en diciembre el ministro de Cultura e Información del Gobierno saudí, Awad bin Salé Alawad, quien destacó que desarrollo del sector creará "nuevas oportunidades de empleo y capacitación" y aumentará "las opciones de entretenimiento".

Para el año 2030, Arabia Saudí tiene previsto abrir más de 300 cines con más de 2.000 pantallas, según explicó el Gobierno, que confía en que la industria cinematográfica inyecte en la economía nacional más de 90.000 millones de riales (unos 20.000 millones de euros). Además, se espera la creación de 30.000 puestos de empleo fijos para 2030.

Según fuentes del sector, las cadenas de cine regionales estarían ya estudiando la posibilidad de instalarse en Arabia Saudí, donde los jóvenes tienen un alto poder adquisitivo y representan aproximadamente el 70 por ciento de la población.

"Quiero ver todo porque es algo nuevo para Arabia Saudí", ha dicho Ibtisam Abu Talib, un cinéfilo de 30 años. "Espero que todo esté disponible: acción, romance, películas infantiles, comedias", ha añadido.

"Es más cómodo y más divertido cambiar de escenario y de actividad durante el fin de semana", ha dicho Sultan Al Otaibi, de 28 años, después de asistir a una proyección con su esposa e hija el domingo por la noche.

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