Enrique Gato sobre las películas de animación españolas: "No puedes aspirar a que se vean en España y ya"

279354.1.644.368.20150826150042
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 15:16

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director Enrique Gato ha presentado esta semana su nuevo largometraje de animación, Atrapa la bandera. En este film deja atrás al personaje que más éxitos le ha dado, Tadeo Jones, para tratar la carrera espacial, al mismo tiempo que reivindica la proyección internacional de las películas de animación españolas.

   Lo que sí ha mantenido en su nuevo proyecto de su anterior película es la mezcla de diversión y contenido educativo. Así lo reconoce a Europa Press, asegurando que en Atrapa la bandera "hay mucho de intentar trasladar a las nuevas generaciones todo aquello que les pueda resultar ajeno".

   "Aunque los niños de hoy en día siguen queriendo ser astronautas, el mundo NASA y el mundo espacial no está en su mejor momento. Teníamos esa aspiración de acercarles todo lo que es la carrera espacial y lo ocurrido en aquellos años en imágenes", ha explicado.

    El director se ha mostrado sorprendido del debate existente sobre si la llegada del hombre a la Luna en 1969 fue real o no. De este modo, señala que hasta que no hizo la película no tenía tan claro que "el mundo estaba tan dividido en este tema". "Veías noticias que se publicaban y los comentarios que ponía la gente en ellas y que decían que era mentira. Me di cuenta de que había discusiones reales", ha señalado.

   En su caso, para que no hubiera dudas o errores, recurrieron a la NASA para asesorarse. El equipo se informó y visitó los lugares desde los que se vivió la llegada a la Luna, tomaron notas de los aparatos utilizados y cómo se realiza ahora un viaje espacial, para retratar este episodio en el filme lo más realista posible.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

   Son estos recursos los que demuestran que "las películas de animación son carisimas de desarrollar", tal y como ha explicado Gato en la entrevista. Este es el motivo por el se ha planteado esta película con una gran proyección internacional. "No puedes aspirar a hacerlas para que se vean en España y ya", apunta el director.

   A su juicio, es una actitud que en el cine de animación en España "se ha conseguido asentar y no nos pesa". En este sentido, apunta que el país está "llamando mucho la atención" fuera por este motivo, y que en otros países la imagen que se proyecta es de que se están "cociendo cosas serias" y, por eso, "cada vez hay más vínculos con otros países".

   "Esto es lo más importante e interesante que está pasando con la animación española" ahora mismo, ha declarado Gato.

   En cuanto a las aspiraciones de esta película -tras los 3 premios Goya de Tadeo Jones-, el director apunta que "nunca se sabe" y que "ojalá caigan", pero asegura que la "aspiración real no es tanto por los premios porque se vean, sino que la gente sepa que existe tu trabajo y vayan a verlo a una sala de cine".

   Su intención es "meter a la gente en los cines" y lograr "tener a los críos sentados una hora y media en la butaca" pasando "un rato divertido".

Leer más acerca de: