Los exhibidores aseguran que casi nueve de cada diez salas bajan el precio de las entradas con el nuevo IVA

Cine, cines, butaca, butacas, taquilla, entrada, entradas, película, películas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/09/2018 18:49:04CET

FECE "da por zanjado" el tema de la bajada de precios y afirma que los cines "han hecho lo que dijeron que iban a hacer"

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los exhibidores han presentado este miércoles 5 de septiembre a representantes de la Academia de Cine un estudio que recoge una bajada del precio de las entradas en el 87% de las salas de cine en España, tras la entrada en vigor del nuevo IVA del 10%.

   Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines de España (FECE), ha explicado a Europa Press que se trata del mismo estudio que las empresas privadas de exhibición mostraron la semana pasada a la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao ya calificó este martes como "muy positivo" ese encuentro.

   Este mismo portavoz de FECE ha reiterado que los encuentros tanto con la Academia de Cine como con el ministerio han sido "muy cordiales" y en el que los interlocutores se han mostrado "muy receptivos". Por su parte, la Academia de Cine --que se reunirá la semana próxima con Facua-- se ha mostrado en un comunicado "agradecida" a los exhibidores por "el esfuerzo" y espera que esa bajada del precio sea "un factor motivador" para los espectadores.

   Según el estudio, los datos muestran "claramente" una bajada del precio de la entrada desde el 5 de julio, fecha en la que entró en vigor el 10% de IVA. En concreto, las respuestas recibidas en el estudio suman un 81,5% de cuota de mercado, del cual el 87% del total de la muestra analizada han bajado sus precios.

   De este total, en el 72,3% de los casos en los que se ha bajado el precio, se ha imputado la bajada integra del impuesto, mientras que en el 27,6% restante se ha producido una bajada parcial.

   Según los exhibidores, esta bajada parcial se debe a la "absorción" del impuesto que realizaron en su día los cines ante la subida del IVA del 8 al 21%, de tal forma que "ahora estos cines han reducido sus precios en el mismo porcentaje que subieron" en el año 2012.

   Por otro lado, el estudio refleja que hay "casos locales" en los que no se ha repercutido la bajada a día de hoy, que representan un 13% del mercado analizado. "Estos casos son de aquellos cines que en su día no repercutieron al espectador, ni parcial ni totalmente, la subida del IVA del 8 al 21%", señalan desde FECE.

LAS SALAS ACTÚAN "LIBREMENTE"

   "En definitiva, las salas de cine, tras la entrada en vigor del 10% de IVA han actuado, de forma libre e individual, coherentemente, con la decisión que adoptaron en su día tras la subida del impuesto al 21%, bien bajándolo en su totalidad, parcialmente en función de la subida que aplicaron en su momento o manteniendo sus tarifas aquellos que no las incrementaron en su momento", han añadido.

   A ello, se suma el dato recogido por comScore recogido en salas de cine en España en los meses de junio (IVA 21%) y Julio (IVA 10%), que refleja también una bajada del precio medio de una entrada de cine en España, pasando de 6,22 euros en junio a 5,82 euros en julio.

Además de esta bajada, los exhibidores han recordado que durante los últimos cinco años el precio medio de la entrada de cine en España ha bajado un 8,5%. "Por nuestra parte, todo este tema queda zanjado y los datos lo único que vienen a confirmar es lo que dijeron los cines que iban a hacer", ha concluido el portavoz de FECE.

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol