El festival de San Sebastián se ríe de sí mismo en una gala con homenajes a Blake y a Versión Española

Zinemaldia homenajea a Yvonne Blake
ACADEMIA DE CINE
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 22:45

SAN SEBASTIÁN, 21 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) -

La gala inaugural del Festival de San Sebastián ha dado el pistoletazo de salida a la 66 edición con un acto en el que ha habido mucho humor y bromas, en especial hacia el propio certamen, y en el que se han incluido homenajes a la expresidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, y al programa 'Versión Española'.

Las actrices Nagore Aranburu y Belén Cuesta han conducido una gala celebrada en el Auditorio Kursaal, que ha contado con la participación de directores y actores de las diferentes secciones y en las que el jurado oficial, con el cineasta Alexander Payne a la cabeza, también ha tenido protagonismo.

La ceremonia se ha abierto con un vídeo de Blake, fallecida este año, en el que contaba cómo nació su pasión por el diseño de vestuario. "Cuando tenía quince años fuimos a ver una película de Audrey Hepburn y me encantó todo el diseño y le dije a mi madre que eso era todo lo que quería hacer", señalaba Blake en un vídeo que ha sido muy aplaudido.

Después ha llegado el momento en el que Belén Cuesta y Nagore Aramburu han ido dando paso a diferentes proyecciones para conocer las películas participantes en este año, pero también a distintos vídeos de humor. En uno de los que más risas ha provocado en el auditorio, el certamen ha hecho un repaso de las películas que quería para sección oficial pero finalmente no las consiguió.

"Ya no pillamos ni las iraníes, esta sección podría llamarse Festival de Cannes", ironizaba el festival en el vídeo con subtítulos. A este humor se ha sumado Cuesta, quien ha afirmado que las películas "buenas" están en Venecia, pero "de aquí a nada, con el cambio climático y los polos...".

Como en todas las ediciones, la gala también ha tenido espacio para entregar el Premio Fipresci, que por tercera ocasión ha recaído en Paul Thomas Anderson gracias a 'El hilo invisible'. El cineasta norteamericano no ha podido acudir a recoger el premio y, en su nombre, el directivo de Universal Pictures, José Luis Hervías, ha agradecido el reconocer "este ejercicio de alta costura cinematográfica".

20 AÑOS DE 'VERSIÓN ESPAÑOLA'

Después ha sido el turno para Cayetana Guillén Cuervo, quien ha subido al escenario en nombre de todo el equipo del programa 'Versión española' para recibir un pequeño homenaje por sus 20 años en antena. "Hemos visto a nuestro cine crecer, viajar, transformarse, hemos despedido a maestros insustituibles y descubierto a jóvenes arrebatadores y ahora miramos al futuro con la misma ilusión", ha señalado Guillen Cuervo emocionada.

Marcelo Martinessi, el director de 'Las herederas' --película de la sección Horizontes Latinos-- también ha subido al escenario para reivindicar su trabajo en el que "una mujer descubre sus propios encierros", al tiempo que ha recordado que en su país de origen, Paraguay, se acaba de aprobar su primera Ley del Cine.

"EL MEJOR FESTIVAL DEL MUNDO"

Alexander Payne, presidente del jurado en esta edición, ha salido acompañado por el resto de los jueces para explicar en un perfecto español "el honor que se siente formando parte" de este festival. "Amamos muchísimo el cine y nos van a encantar todas o casi todas las películas y las decisiones serán difícil", ha comentado Payne, después de alabar al certamen.

Por último, el equipo de 'El amor menos pensado' ha recuperado el protagonismo --por la mañana han presentado su película, que inaugura el festival-- antes de la proyección para el auditorio. Ricardo Darín, acompañado del director Juan Vera y la actriz Mercedes Morán, ha reconocido estar "felices de ser distinguidos en el mejor festival de cine del mundo".