Garci: He sido testigo del final de un tiempo en el que el cine era importante

Actualizado: martes, 10 septiembre 2013 17:13


SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de cine José Luis Garci ha opinado en Santander, donde este martes recoge el Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la Cinematografía, que "ha sido testigo del final de un tiempo en el que el cine era importante", un arte que ha pasado de estar en "first class" (primera clase) a "second y third class" y que ahora "se ve en casa".

En una rueda de prensa previa a recoger el galardón, y acompañado por el poeta Luis Alberto de Cuenca, encargado de su laudatio en el acto, Garci también se ha mostrado "contento" de haber hecho cine "en una época en la que el cine era el cine", en el que había 'travelling' y grúas, una "suerte" de la que --ha lamentado-- no van a gozar las nuevas generaciones de directores, en las que el cine se va a acabar rodando con un teléfono móvil.

Tras ser cuestionado acerca de su próximo trabajo cinematográfico después de su última cinta --'Sherlock & Holmes. Madrid Days', --una película que "no la han visto ni los curiosos, según ha asegurado--, Garci se ha limitado a señalar que "no sabe si habrá próxima" pues en la actual situación de "crisis tremenda" es "muy difícil" hacerlo, algo que ya había adelantado en anteriores encuentros con los periodistas.

El director de la oscarizada 'Volver a empezar' ha asegurado que el posible adiós a su trayectoria cinematográfica es algo que "hay que aceptarlo", algo que él hace tras afirmar que ha tenido una "suerte tremenda" pues "ha sido un aficionado al cine que ha hecho cine".

Garci ha reconocido a los periodistas que ha habido "muchos" proyectos de cine que se han quedado por el camino y películas que le hubiese gustado rodar, como 'Fortunata y Jacinta', 'Sinoé, el Egipcio' o una sobre Hernán Cortés.

"Me hubiera gustado mucho hacer una buena película", ha afirmado Garci, quien ha asegurado que él mismo "no está entre sus directores favoritos" y "nunca lo ha estado".

También ha asegurado que no tiene una favorita entre sus películas, sino "momentos" de ellas en los que "no sabe" si es que son buenos o es que "le conmueven" o recuerdan cómo se rodaron.

En este hilo, Garci ha asegurado que no ve a menudo sus películas y ha afirmado que, cuando lo hace, hay veces que dice "esto es un horror" y otras "se sorprende" por la "madurez" que en algunos momentos mostraba o por algún diálogo.

Leer más acerca de: