George Miller: "Si te empeñas y trabajas, recibes algo a cambio"

 

George Miller: "Si te empeñas y trabajas, recibes algo a cambio"

Publicado 18/09/2015 19:26:29CET

SAN SEBASTIÁN, 18 Sep. (de la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -

"Si te empeñas y trabajas, recibes algo a cambio", ha manifestado este viernes el director George Miller, que este viernes recibe el Premio FIPRESCI durante la gala de inauguración de la 63 edición del Festival de San Sebastián que, como es habitual, tendrá lugar en el Kursaal.

La Federación Internacional de Críticos de Cine en esta ocasión ha reconocido el trabajo realizado por el director australiano en la cinta 'Mad Max: Fury road', una película que ha tenido un gran éxito tanto entre el público como en la crítica. Según ha indicado Miller durante un encuentro reducido con varios medios de comunicación, esto fue algo "inesperado", porque es "atípico" obtener una respuesta por ambas partes, prensa especializada y público.

Cuando un cineasta realiza una película pone "todo lo que sabe" en ella y, a pesar de ese esfuerzo, "nadie puede predecir el resultado". "Crees que eres capaz, pero a medida que lo intentas se convierte en otra cosa diferente. Lo que sí es cierto es que si te empeñas y trabajas recibes algo a cambio", ha asegurado el cineasta.

En este sentido, Miller ha manifestado que, a su juicio, es difícil saber qué es una película artística. "¿Es una cinta que por definición restringe al público porque de alguna manera es una expresión pura del cineasta? No estoy seguro de lo que es. Y, ¿Qué es un "blockbuster"? A veces es obvio y otras no, el cine es algo complejo y la manera en que respondemos como público también lo es", ha apostillado.

HISTORIAS DISTÓPICAS Y APOCALÍPTICAS

El director de 'Mad Max' cree que "las historias se cuentan de acuerdo al tiempo" y en el momento actual en el que las personas están "bombardeadas" con tanta información, entran en juego los relatos, con "la motivación a veces inconsciente de intentar entender qué es lo que pasa". "Las historias distópicas y apocalípticas son alegorías para ayudarnos a entender lo que está ocurriendo en el mundo", ha dicho el cineasta.

Preguntado acerca de la paciencia que un cineasta ha de tener en Hollywood para levantar un proyecto, en referencia a 'Mad Max: fury road', Miller ha señalado que uno ha de "ser paciente" porque "de otra manera uno puede enloquecer". En cuanto al rodaje, ha afirmado que los pasos han de ser pequeños. "Llevó muchos días de trabajo en desiertos de África, con mucho estrés, donde tuvimos que mantener una disciplina casi militar".

Además, ha desvelado que el equipo tuvo que trabajar "muy duro" para que todo el mundo estuviera "a salvo". Precisamente, eso fue lo que más le preocupó, puesto que uno de los aspectos más problemáticos de abordar esta tercera parte fue asegurar que nadie tuviera ningún percance. Según ha explicado, estaba muy interesado en cómo había cambiado la tecnología y su mayor miedo era que nadie resultara herido.

En este punto, ha precisado que no se trata del proceso de postproducción, sino de lo que se podía hacer con las nuevas tecnologías de las cámaras. Una de ellas incluso permitía seguir la acción desde cerca, ir a cualquier parte y permitía que el director estuviera cerca. "Hemos hecho cosas en esta película que nunca habíamos soñado", ha señalado.

ACCIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL

Miller zanja las dudas sobre su capacidad para dirigir proyectos tan diferentes y antagónicos como 'Happy feet', 'Babe' y la trilogía de 'Mad Max' con una frase: "Tengo hijos, y cuando tienes hijos todo lo que ves es películas para niños, las ves una y otra vez". Además, siempre le gustó la animación, por lo que todo fue parte de un proceso "natural".

Respecto al trabajo con Tom Hardy, Miller ha señalado que el actor tenía alrededor de seis años cuando se rodó la primera parte con Mel Gibson. El objetivo fue encontrar un actor que pudiera exteriorizar muchas emociones y que pudiera plasmar una energía y carisma similar. "Desde el momento en que Hardy entró en la puerta vi la misma energía de Gibson", ha asegurado.

En cuanto a la interpretación que realiza en esta cinta Charlize Theron y una hipotética nominación al Oscar, el cineasta australiano ha destacado su "habilidad" con las emociones y con los gestos, un "logro diario" para el que no tiene "palabras", tal y como ha dicho.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies