Globos de Oro 2018: Las grandes sorpresas de la gala

Ewan McGregor, Tom Hanks y James Franco en los Globos de Oro
GETTY
Actualizado 08/01/2018 13:26:17 CET

MADRID, 8 Ene. (EDIZIONES) -

Noche de estrellas vestidas de reivindicativo negro y también de algunas sorpresas en la 75ª edición de los Globos de Oro. Una velada marcada por el triunfo de Tres anuncios en las afueras, que se llevó cuatro galardones incluidos los de Mejor película de drama, Mejor actriz (Frances McDormand), Mejor actor de reparto (Sam Rockwell) y Mejor guion (para su director, Martin McDonagh).

La historia de esa madre negra que clama justicia por su hija asesinada fue la vencedora de la noche, pero hubo más premios que cogieron a -casi- todos por sorpresa. Por ejemplo, el de Ewan McGregor, quien se impuso a gigantes como Robert de Niro (The Wizard of Lies) o Kyle MacLachlan (Twin Peaks) como Mejor Actor en mini-serie o película para televisión.

La aparición de Tommy Wiseau -protagonista de la cinta que inspiró The Disaster Artist, The Room- en el escenario junto a James Franco fue otro de los momentos más curiosos de la gala. La ausencia de mujeres premiadas en la categoría de guion -en dirección ni siquiera había nominadas- o la gran derrota de Los archivos del Pentágono, la cinta de Spielberg que se fue de vacío, también fueron de lo más comentado en los Globos de Oro 2018.

SAM VS WILLEM

La imparable Tres anuncios en las afueras también obtuvo reconocimiento en la faceta actoral. La categoría de Mejor Actor de Reparto parecía destinada a caer en manos de Willem Dafoe (The Florida Project), pero Sam Rockwell le ganó la partida a él y otros favoritos como Christopher Plummer o Armie Hammer.

MUJERES CINEASTAS

Uno de los borrones de la gala fue la ausencia de mujeres cineastas en la lista de candidatos a Mejor Director. Ni siquiera Greta Gerwig, con Lady Bird erigiéndose finalmente Mejor Película, optaba al premio. Tampoco en Guion se vio recompensada la labor de Liz Hannah (co-guionista de Los archivos del Pentágono), Vanessa Taylor (coguionista de The Shape of Water) y la propia Gerwig, pues el premio fue a parar a Martin McDonagh (Tres anuncios a las afueras).

LA GRAN DERROTADA

Meryl Streep y Tom Hanks a las órdenes de Steven Spielberg. ¿Qué podía fallar? Nada, aparentemente. Los archivos del Pentágono sigue estando valorada como una gran película, pero quizá los críticos pensaron que todos estos gigantes de Hollywood ya tenían suficientes trofeos adornando sus vitrinas. El veterano actor acudió al bar en un descanso de la gala para 'ahogar sus penas' tras quedarse sin su galardón.

RACHEL BROSNAHAN, A LA CIMA

Rachel Brosnahan se llevó el premio a Mejor Actriz en una Serie Comedia o Musical por su papel en The Marvelous Mrs. Maisel. Pamela Adlon e Issa Rae eran posiblemente las dos favoritas en las quinielas de esta categoría, pero Brosnahan se llevó el gato al agua con una serie relativamente nueva de Amazon Studios.

EL MOMENTO DE TOMMY WISEAU

"A Tommy Wiseau le trataron como escoria y nosotros hemos hecho una película para hacerle relevante porque se lo merece", expresó James Franco tras proclamarse Mejor Actor de Musical o Comedia. El protagonista de The Room, la conocida como peor película de la historia, accedió al escenario... pero Franco le dio el alto y no dejó que hablase. Una lástima.

EWAN Y FARGO

Una de las categorías más reñidas, sobre el papel, era de la Mejor Actor en mini-serie o película para televisión. Robert de Niro (The Wizard of Lies) o Kyle MacLachlan (Twin Peaks) parecían dos colosos que se disputarían el galardón, pero quien subió al escenario para recoger el premio fue Ewan McGregor por su brillante interpretación en Fargo.

EL MASTER DE LA COMEDIA

Aziz Ansari lo volvió a hacer. El protagonista de Master of None se proclamó Mejor actor en una serie Musical o Comedia por delante de otros candidatos muy bien considerados como Anthony Anderson (Black-ish) y Kevin Bacon (I Love Dick).

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate