Hayao Miyazaki cree que la animación con inteligencia artificial es "un insulto a la vida misma"

El director japonés Hayao Miyazaki
REUTERS
Actualizado: domingo, 18 diciembre 2016 13:35

MADRID, 18 Dic. (EDIZIONES) -

El laureado director nipón Hayao Miyazaki, autor de obras como El viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke y que recientemente ha anunciado su regreso a la creación de largometrajes, ha catalogado la animación con IA como "un insulto a la vida misma". Una tecnología que, según Miyazaki, "nunca desearía incorporar" a su trabajo.

Las declaraciones del cineasta japonés quedaron recogidas en un clip, muy difundido en redes sociales, como parte del documental 'NHK Special: Hayao Miyazaki - The One Who Never Ends'. En el vídeo, Miyazaki asiste perplejo a los movimientos de una criatura con forma de zombie que se mueve mediante el uso de esta tecnología.

"Estoy muy disgustado. Si realmente quieres hacer cosas espeluznantes, puedes seguir adelante y hacerlo. Pero nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo. Creo firmemente que esto es un insulto a la vida misma", confesó apesadumbrado el director.

Más tarde, los responsables del proyecto explicaron a Miyazaki que el objetivo era "crear una máquina que pudiese dibujar imágenes como lo harían los humanos", a lo que el cineasta respondió de manera contundente: "Siento que estamos llegando al final de los tiempos. Los seres humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos..."

EL HOMBRE QUE NO TIENE FIN

Hace tres años, el co-creador y emblema de Studio Ghibli anunció su retirada en la dirección de largometrajes, pero recientemente dio marcha atrás para anunciar que pronto llevará a cabo una nueva película, la duodécima de su carrera.

El corto en el que venía trabajando, Boro la oruga, no le ha "satisfecho" lo suficiente, por lo que ha presentado una propuesta al productor de Ghibli, Toshio Suzuki, para que este proyecto se convierta en largometraje.

Aunque no se han revelado detalles de la trama todavía, Miyazaki confesó que tardará unos tres años más en terminar la película, que estaría preparada para su estreno en 2019. Para ello contará con la tecnología digital que ya empleó por primera vez dando forma al citado cortometraje.