El Hobbit hace las maletas

El Hobbit Bilbo Bolsón
NEW LINE CINEMA
Actualizado 22/10/2010 13:31:57 CET

LOS ANGELES/WELLINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El estudio Warner Bros. ha anunciado que buscará localizaciones fuera de Nueva Zelanda para rodar 'El Hobbit' tras las protestas de los sindicatos de actores del país que ponen en peligro el calendario del rodaje y aspiran a bloquear la producción.

En las últimas semanas, varios sindicatos que representan a actores y algunos de otros sectores emitieron ordenaron a sus afiliados no trabajar en 'El Hobbit'. Una medida de presión con la que intentan obligar a los productores, incluidos Warner Bros y Wingnut Films de Peter Jackson, a negociar con ellos la contratación de actores y extras en mejores condiciones.

Varias asociaciones -incluidas el Sindicato de Actores de Nueva Zelanda, Sindicatos de Actores de Pantalla de Estados Unidos y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión- recientemente recomendaron levantar sus boicots a la producción. El gran problema ahora es el sindicato local: el sindicato neozelandés y la Alianza de Artes y Medios de Entretención de Australia que siguen presionando e intentando forzar una negociación.

"Nosotros nos hemos negado a hacerlo y seguiremos negándonos a hacerlo", dijo Warner Bros en un comunicado, afirmando que el fiscal general de Nueva Zelanda les había informado que tales negociaciones son ilegales. "Las acciones de estos sindicatos nos han provocado daños e problemas importantes, lo que nos obliga a considerar por primera vez otras localizaciones para filmar. Las ubicaciones alternativas aún están siendo consideradas", señaló Warner Bros.

El Gobierno de Nueva Zelanda ha prometido mediar en el conflicto entre productoras y actores para intentar mantener la filmación en la patria de Peter Jackson. No hay que olvidar que se trata de una superproducción de 500 millones de presupuesto y que el rodaje de las tres películas de El Señor de los Anillos supusieron una inyección de millones muy importante para el país y un tremendo empujón para la industria del cine en Nueva Zelanda.

LA PREPRODUCCIÓN YA HA COMENZADO

Las obras en los sets de rodaje en Nueva Zelanda, que Jackson lleva planeando durante años ya han comenzado y se espera que la filmación comience en febrero. Pero no está nada claro si los actores estarán disponibles. Y sin actores no hay rodaje por lo que Jackson debería buscar su Tierra Media en otro sitio.

Y lo más preocupante es que no hay mucho tiempo de maniobra ya que el rodaje de las dos películas de El Hobbit -que se realizará como si fueran una sola igual que hizo Jackson con El Señor de los Anillos- está previsto para el mes de febrero. El estreno de la primera entrega de El Hobbit está fijado para las Navidades de 2012.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol