Donald Trump en un mitin
GETTY
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 12:56

   MADRID, 9 Nov. (EDIZIONES) -

   Lo que muchos en Hollywood no querían ha pasado, Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La reacción no ha tardado en llegar y las primeras impresiones sólo pueden calificarse de "devastadoras".

   Son muchas las celebridades que han mostrado su sorpresa, decepción y tristeza en redes sociales. Artistas de toda índole: Actores, cantantes, guionistas, directores, productores y hasta escritores. Nadie en Hollywood deseaba una victoria de Donald Trump, salvo Clint Eastwood.

   Por ejemplo, el director y guionista Adam McKay (La gran apuesta) ha compartido en su cuenta Twitter: "Dejad que os lo diga de nuevo, nuestro nuevo presidente no cree que el cambio climático sea real. Esto catastrófico". El director de Y de repente tú, Judd Apatow, ha escrito: "Me pregunto qué espera el Ku Kux Klan que haga Donald Trump. Bueno momento para ser constructor, pronto no habrá regulaciones".

HUMORISTAS, ESCRITORES, HASTA EL CAPITÁN AMÉRICA MUESTRAN SU MALESTAR

La cantante Madonna ha escrito también que "un nuevo fuego está iluminándose" y anima a no darse por vencido pese a los resultados. Katy Perry ya ha anunciado que "la revolución está llegando" mientras que Lady Gaga ha pedido "una oración por Estados Unidos". Cher ya ha pronosticado "la Tercera Guerra Mundial".

   Ni siquiera los comediantes han puesto humor ante estos resultados. Seth MacFarlane, creador de Padre de familia, ha escrito: "A algunos no les gustó Bush, a algunos no les gustó Obama, pero esto es completamente diferente. Olvidaos de la aversión, esto realmente da miedo, es algo nuevo". Mientras que Sarah Silverman lo ha comparado con el Brexit.

   Y en referencia al Brexit, la escritora británica J.K. Rowling ha pedido esperanza en Twitter al escribir: "Pemaneceremos juntos, nos enfrentamos a los vulnerables, desafiamos a los intolerantes. No permitiremos que el discurso del odio sea normalizado. Nos mantendremos firmes". También Chris Evans, el icónico Capitán América de Marvel, ha mostrado su malestar en redes sociales. "Esta es una noche avergonzante para Estados Unidos. Hemos permitido que un traficante de odio lidera nuestra gran nación. Hemos dejado que un matón marque nuestro rumbo. Estoy devastado", escribe.

   Otras figuras han mostrado su malestar en entrevistas o declaraciones oficiales. Por ejemplo, Paula Wagner, productora y exdirectora ejecutiva de la United Artista ha declarado ha comentado que está "triste por ver que la misoginia, el racismo y el sexismo esta más vivos que nunca" en Estados Unidos. Rose McGowan también ha hablado sobre la "victoria del machismo" en redes sociales. "El odio por las mujeres es tan profundo y tan real que debería ser procesado inmediatamente. Se tiene que extirpar", además la actriz dirigió una palabra malsonante a los "misóginos".

NO TODO EL MUNDO ESTÁ TRISTE

   Aunque no todos están destrozados. Hay personalidades públicas que han mostrado su satisfacción con los resultados. Stephen Baldwin, abiertamente republicano, ha compartido un tuit en el que comenta que se siente "orgulloso" de haber formado parte de esta campaña a favor de Trump, mientras que Kirstie Alley ha dicho que está en "éxtasis" ante los resultados.

LA VICTORIA DE DONALD TRUMP

   El candidato republicano Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras una campaña que ha puesto de manifiesto, por encima de todo, un sentimiento de disociación total de la población hacia la clase política, gestado desde la explosión de la crisis, prolongado con el ascenso del movimiento antigubernamental Tea Party y culminado con la victoria del proverbial "invitado inesperado".

Trump llegó a la cifra de 270 apoyos tras lograr la victoria en el estado de Wisconsin, donde se impuso a su rival, Hillary Clinton, logrando una diferencia que le ha dado las llaves de la Presidencia. En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2012, el actual mandatario, Barack Obama, se hizo con 332 votos electorales, por los 206 cosechados por su entonces rival, el republicano Mitt Romney.