De la Iglesia pensó en dimitir como presidente de la Academia

Alex de la Iglesia en la presentación de los nominados a los Goya 2011
EP
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:41

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cineasta y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha afirmado este martes, después de conocerse que 'Balada Triste de Trompeta' es la película favorita para los XXV Premios Goya con 15 candidaturas, que como director "es una alegría" reunir "tantas nominaciones". "Estoy contentísimo pero pueden ganar Icíar, Villaronga, 'Buried'... las películas con las que compito son muy buenas".

En declaraciones en la sede de la Academia, ha reconocido que le hace "mucha ilusión" la nominación a guión original, así como la de su actor protagonista, Antonio de la Torre. Eso sí, ha puntualizado que tanto él como Carlos Areces son actores protagonistas en 'Balada Triste de Trompeta', por lo que ha lamentado que hayan "competido entre sí".

Asimismo, ha asegurado que está "muy contento" de compartir las nominaciones con Agustí Villaronga, pues le considera "uno de los mejores directores de este país, aparte de un gran amigo". Ha añadido que es "el ejemplo perfecto de director discreto y extraordinario".

Ya hablando como presidente de la Academia, ha subrayado que siente que la institución "está creciendo" y que los Goya son unos premios "cada vez más reconocidos, con más repercusión y apoyo del público". Según ha dicho, lo más importante de los Goya es que son el mecanismo que "utiliza la industria del cine español para promocionar y lanzar sus películas, para acercarse al público".

Por otro lado, ha considerado "muy bueno que" otras dos de las favoritas, 'Buried' y 'Pa Negre', estén rodadas en inglés y en catalán, porque la industria tiene que "abrirse". "La manera de sobrevivir a todas las crisis es cambiar, no enrocarse, cambiar de modelo de mercado, de manera de vender las películas, cambiar la relación con el público, la manera de disfrutar y ver las películas, que las películas estén hechas en inglés y se vendan en entornos internacionales", ha defendido.

Después de reconocer que la situación en el sector "está muy difícil para todos", ha planteado que su profesión se parece mucho a la de los taxistas, un gremio con el que él pasa mucho tiempo, ya que ambos van de "un lado para otro" con su "gran idea de cómo se va a un sitio o no", sabiendo además donde están los "atajos o los atascos".

"PENSÉ EN DIMITIR"

De la Iglesia ha defendido también que no tiene nada que ver ser presidente de la Academia y el cineasta favorito para los Goya, aunque ha reconocido que lo lleva "fatal" y que incluso se planteó retirar su película, algo a lo que sus productores se negaron. "Otra opción era dimitir, que también lo pensé", ha confesado.

"Este es un cargo no remunerado que genera disgustos y tensiones, no es un cargo fácil, que ocuparía por sí solo las 24 horas del día. Pero dimitir era reconocer que esto no es fácil, se iba a interpretar siempre algo mal, y entonces preferí que ocurra lo que tenga que ocurrir, porque no tengo otra opción. Si haces las cosas con humildad, respetando y escuchando a los demás, a largo plazo las cosas funcionan mejor", ha explicado.

Acerca de la gala de entrega de premios propiamente dicha, ha insistido en que será en el Teatro Real -el 13 de febrero- porque "está en el centro de Madrid", porque quiere "que la gente disfrute del cine y sea una fiesta de cineastas para el público, que la gente sienta las películas como suyas, porque son suyas".

"Quería que Vargas Llosa diera el premio a mejor guión, pero está delicado de salud y no sé si podrá viajar", ha revelado, para después adelantar que espera contar con la participación de Iker Casillas. "Quiero que haya gente que forme parte de la cultura y no sólo del cine, personas conocidas y queridas por la sociedad española que participen de nuestra alegría e ilusión de hacer cine. Me gustaría que incluso alguien del público entregara un premio", ha señalado.

LOS GOYA EN EL LICEO

Asimismo, ha reconocido que le gustaría llevar alguna vez los Goya a Barcelona y hacer una gala en el Liceo, aunque ha indicado que eso significa "tener la complicidad de más gente y es complicado". Ha añadido, en tono de broma además, que "TVE tiene mucha suerte de tener los Goya en su programación, porque el año pasado tuvieron una audiencia espectacular".

Acerca de posibles discursos ideológicos durante la gala debido a la situación económica del país, Álex de la Iglesia ha planteado que le gustaría que la entrega de premios fuera para "disfrutar del cine, con el espíritu de la Academia, que no pertenece a ningún partido ni tiene ideología". A su juicio, "hay que separar el cine de la política, pero la gala es un medio de expresión libre y cada uno puede decir lo que quiera".

"Para hacer una gala no hay un sitio más cinematográfico que la Plaza de Oriente. Es perfecta, con el teatro en frente de un teatro, en medio va a estar la alfombra roja. No recuerdo ningún premio con un entorno tan impactante como ese, perdonad la falta de humildad. Mi ilusión es ver la plaza desde arriba, con los focos apuntando al cielo y llegar a la Puerta del Sol donde quiero poner una pantalla gigante que retransmita los premios", ha asegurado.

Incluso ha explicado que piensa en la posibilidad de colocar una unidad móvil detrás del escenario, pues es "más interesante incluso". En su opinión, el Teatro Real es "uno de los lugares más apasionantes de Europa, es una especie de inmenso artilugio mecánico en el que tres decorados se intercambian a la vez, es algo terriblemente ambicioso".

Por último, preguntado sobre la asistencia de Pedro Almodóvar a la gala, ha respondido que depende de "que le apetezca o no a un señor que tiene todo el derecho a ir o no". "Me encantaría que Pedro asistiera, obviamente. Me gustaría hacernos todos una foto juntos y en ello estoy", ha zanjado.