Isabel Coixet ve "madurez" en la diversidad de idiomas en los Goya: "El idioma ni santifica ni desacredita una película"

Photocall Isabel Coixet y Emily Mortimer por 'La librería'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 16:56

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   'La librería', dirigida por Isabel Coixet, aglutina 12 nominaciones y se ha convertido en la segunda película que aspira a más premios, pero también en una de las tres películas que no habla en español entre las producciones candidatas al galardón a Mejor película.

   Según ha indicado Coixet en declaraciones a Europa Press, tras conocerse los nombres de los aspirantes a los 28 premios Goya, la diversidad de idiomas es una muestra de "madurez", de "sentido común" y de "normalidad" que la directora aplaude porque la Academia ha aceptado "de manera natural" que hay más lenguas en el país.

   "El idioma que hablen unos personajes ni santifica una película ni la desacredita", ha afirmado la directora, convencida de que "la gente del cine está abierta a cosas que al mundo de la política le cuesta aceptar".

   Coixet, que vuelve a estar nominada dos años después de conseguir cuatro de los ocho Goyas a los que aspiró en 2016 con 'Nadie quiere la noche', ha destacado que los miembros de la Academia de Cine están más adelantados y abiertos a la realidad "incluso a la sociedad y al Gobierno".

   En cuanto a la poca presencia de mujeres, Coixet, única mujer nominada a Mejor dirección, se siente como "un hamster" que da vueltas en la misma rueda y que ha de responder a "las mismas preguntas" y que afronta "los mismos problemas". "Quiero tenerlo igual de fácil o difícil que un hombre, pero no mil veces más difícil siempre", ha dicho.

   Ante la apariencia de que existen más directoras, Coixet ha matizado que "los presupuestos están manejados por hombres". Por ello, no le parecería mal implantar "cuotas", aunque solo fuera "para compensar la injusticia precedente y la disparidad que ha habido". No obstante, ha precisado que "los Globos de Oro son aún menos inclusivos".

   En cuanto a la diversidad de géneros de esta edición, que incluye el terror de 'Verónica' y la comedia musical de 'La llamada', Coixet

   ha indicado que "es justo" que tengan representación debido a su éxito y reitera el acuerdo de la Academia, que "reacciona tan rápido como la sociedad".