John Bailey, presidente de la Academia de Hollywood, investigado por acoso sexual

John Bailey
REUTERS
Actualizado 17/03/2018 13:21:56 CET

MADRID, 17 Mar. (EDIZIONES) -

John Bailey, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, está siendo investigado por varias supuestas acusaciones de acoso sexual. La Academia recibió esta semana tres supuestas acusaciones de acoso sexual contra Bailey e inmediatamente abrió una investigación para esclarecer los hechos y delitos de los que acusan a su presidente.

El pasado diciembre, la Academia instauró un código de conducta que refleja que los miembros de la entidad pueden ser castigados e incluso expulsados por abuso, acoso o discriminación. Además, también estableció un proceso de reclamos que fija la adjudicación de dichas alegaciones. El órgano encargado de revisar las denuncias es el Comité de Membresía y Administración de la Academia.

En caso de que las acusaciones fueran verdaderas, Bailey tendría la obligación de renunciar a su cargo. Lois Burwell, artista de maquillaje, sería el encargado de reemplazarle temporalmente hasta las próximas elecciones que tendrán lugar en julio.

Por su parte, la Academia emitió un comunicado en el que muestra una postura neutral. "La Academia trata cualquier queja de forma confidencial para proteger a todas las partes. El Comité de Membresía revisa todas las quejas presentadas contra los miembros de la Academia de acuerdo a nuestro proceso de Normas de Conducta, y después de completar las revisiones, informa a la Junta de Gobernadores. No haremos más comentarios sobre estos asuntos hasta que no se complete la revisión", explicaron.

Durante el mandato de Bailey, la Academia ha sido tajante con los casos de abuso o acoso sexual. En octubre, expulsaron a Harvey Weinstein diez días antes de que New York Times informara sobre su gran historial de delitos sexuales. Otro caso sonado fue el de Casey Affleck, a quien reemplazaron, este año, en la entrega de los premios Oscar después que el actor fuera acusado por acoso sexual en 2010.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol