Jonás Trueba critica que las nuevas ayudas al cine "anteponen criterios financieros a artísticos"

Jonás Trueba con "Los exiliados románticos" en el Festival de Cine de Málaga.
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 16:41:27CET

   La Unión de Cineastas propone sustituir los mínimos que se exigen por "porcentajes" en función del presupuesto del proyecto

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director de cine Jonás Trueba, miembro de la Unión de Cineastas, ha criticado este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que las ayudas generales a priori que contempla el nuevo modelo de financiación del cine "anteponen los criterios financieros a los artísticos".

   Trueba ha indicado que las subvenciones que sustituyen a las ayudas a la amortización establecen una puntuación en la que se tiene en cuenta en primer lugar un mínimo de presupuesto y unas fases previas a la "valoración artística", que cree que condicionan la concesión de estas ayudas a elementos como la venta previa o el apoyo de las televisiones.

   Tal y como ha señalado, si una película cuesta menos de un millón de euros no puede acceder a la ayuda básica, lo que "genera de entrada un baremo presupuestario" y "se cifra todo al coste, no a la cuestión creativa o cinematográfica". "Y es ahí donde se condensa el 80 por ciento del fondo del ICAA", ha recordado.

   Trueba considera que las "sistematizaciones" de este nuevo modelo "vulneran" los principios que recoge la Ley del Cine de 2007, que responden a principios de "libertad de expresión y de pluralismo y diversidad cultural".

   Por ello, en nombre de la Unión de Cineastas, que aglutina a actores, productores, críticos y profesores, entre otros profesionales del sector de la cinematografía, ha propuesto sustituir los mínimos que se exige para optar a las ayudas generales por "porcentajes en función del presupuesto de los proyectos".

CONDENA A LA "PRECARIEDAD"

   A su juicio, el sistema de puntos de las ayudas generales a priori envía un "mensaje muy terrible", porque no anima, por ejemplo, a unirse a una "pequeña distribuidora", sino a una "grande y consolidada" con cierto "nivel de facturación". Además, considera que de esta forma no solo se crea un "colapso" en las distribuidoras asentadas, sino que se condena a una generación jóvenes a la "precariedad" y "a no hacer películas".

   Del mismo modo, ha lamentado el "excesivo peso de las televisiones", que "tienen derecho legítimo de defender sus intereses", por lo que ha destacado que "ha de ser el Estado el que apoye ese cine que los ejecutivos no quieren apoyar", puesto que cumplen criterios que afianzan un tipo de cine muy concreto -con el que no está "en desacuerdo", según ha matizado-- pero que no contempla la "pluralidad", sino que se encamina hacia un "cine único". "Los cineastas tendrán que, o bien plegarse a los criterios de las televisiones o dedicarse a otra cosa", ha advertido.

   En este sentido, Trueba se ha mostrado contrario a la "pared" que existe entre las películas de entretenimiento y las culturales y espera que los criterios permitan "diversidad y no un coto cada vez más angustioso y reducido y cada vez con premisas iniciales más duras".

   No obstante, ha celebrado el cambio en la financiación de la cinematografía española porque se trata de un modelo "más objetivo", aunque matiza que es "insuficiente y desfavorecedor para la diversidad cultural", así como "decepcionante". "Hace falta un pacto de Estado por la cultura para repensar esto", ha dicho.

   Por último, Jonás Trueba ha reconocido que el cine español tiene "un problema de imagen muy grave" y ha matizado: "El cine español no es la Academia de Cine, los Goya o la SGAE, hay otros profesionales en el sector que no están ahí representados y que en realidad son la mayoría". Hay que pensar el cine en positivo como una oportunidad para desarrollar el cine en el país", ha concluido el cineasta.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol