Juan Carlos Fresnadillo sostiene que "la sociedad está abocada a la destrucción", en su película '28 semanas después'

Actualizado 26/06/2007 20:06:11 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de cine tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo muestra en su película '28 semanas después', secuela de '28 días después' de Danny Boyle, que "la sociedad está abocada a la destrucción", según afirmó hoy en Madrid, durante la presentación de este filme. La cinta, protagonizada por el actor Robert Carlyle, lleva en cartel en EEUU cuatro semanas y ha recaudado 30 millones de dólares. En España, se estrenará este viernes.

Si en '28 días después' Boyle hablaba de un poderoso virus en Gran Bretaña, que se contagia por la sangre y saliva y dejaba a los infectados en un estado permanente de rabia asesina, '28 semanas después' arranca seis más tarde, cuando el virus ya ha asolado el país.

El ejército de los Estados Unidos intenta combatir los posibles brotes hasta asegurar que la guerra contra la infección está ganada y que la reconstrucción del país puede comenzar.

Pero, con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se separó por los terribles acontecimientos que se produjeron, aunque uno de sus miembros porta, sin saberlo, un terrible secreto. El virus todavía no ha desaparecido y esta vez es aún mucho más peligroso.

La película es un encargo del propio Boyle a Fresnadillo, después de que viera 'Intacto'. Una vez finalizado el rodaje de '28 semanas después', Boyle afirmó que la segunda entrega era "más violenta" que la suya.

"VIOLENCIA JUSTIFICADA"

El director español dijo, por su parte, que en su cinta "se muestra una violencia justificada", al referirse a que "se dota de un realismo salvaje porque la realidad es violenta".

En todo momento su intención fue la de dotar a la historia de "realismo". Para conseguirlo, Fresnadillo se preguntó que en el caso de que un virus mortal se reprodujese con tal velocidad, "¿de qué modo se debería actuar?". Por ello, los miembros del equipo de rodaje se ayudaron de unos asesores militares que determinaron cuales serían los pasos a dar en el caso de una devastación de esta magnitud.

Aunque '28 semanas después' plantea el esquema tradicional de las películas de Hollywood, el público de EEUU la percibieron como "eminentemente europea". De hecho, para Fresnadillo la cinta "es una metáfora de que la rabia es coincidente en todas las culturas", por lo que está orgulloso de que "la personalidad europea esté presente en la historia".

CINE DE TERROR

"El interés por el cine de terror está motivado porque estamos rodeados de amenazas como las guerras y las enfermedades", destacó Fresnadillo, al que el éxito de su filme en EEUU le ha pillado "por sorpresa". "Estoy impresionado por este éxito, porque el mercado estadounidense es muy difícil", afirmó el cineasta, comentando que "la crítica suele ser muy dura con las películas de género, y en los diarios hablan muy bien del filme".

'28 semanas después' no tiene un final cerrado, por lo que se deja abierta la posibilidad de que haya una nueva entrega del filme. "En el caso de que quieran que me haga cargo de un nuevo proyecto, lo haré y, si no, cederé el testigo, porque en el cine se necesita sangre fresca", destacó.

Por último, el director comentó que cuando le propusieron este encargo, "estaba inmerso en un proyecto personal" en el que ahora se va a volver a adentrar. Se trata de un thriller psicológico, que "podrá ser en inglés o en castellano".

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol