Kaurismäki critica la política migratoria de la UE en su nuevo filme: "Si no luchas contra el cinismo estás perdido"

Aki Kaurismäki
Aki Kaurismäki - FLOREN BAZ
Actualizado: domingo, 2 abril 2017 13:25

'El otro lado de la esperanza', Oso de Plata a la Mejor dirección en la Berlinale, se estrena el próximo viernes 7 de abril

VIGO, 2 Abr. (de la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -

El cineasta finlandés Aki Kaurismäki lanza un "grito" contra la política migratoria de la Unión Europea y la falta de moral de los países que la integran en su nuevo filme, 'El otro lado de la esperanza', que se estrena en los cines españoles el próximo viernes 7 de abril.

"Si no luchas contra el cinismo del mundo actual estás perdido", ha manifestado el director durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Vigo de este filme, una comedia basada en el drama de inmigración que, en su opinión, solo permite dos actitudes: "Luchar o rendirse".

'El otro lado de la esperanza', Oso de Plata a la Mejor dirección en la pasada edición de la Berlinale, es la segunda parte de la trilogía que inició con 'Le Havre' (2011) y en esta ocasión se desarrolla en Helsinki. A esta ciudad llega Khaled, un joven inmigrante sirio que ha llegado al país oculto como polizón de un barco. Su vida se cruza con la de Wikström, un comercial que tras romper su matrimonio decide abrir un restaurante.

Kaurismäki participó el pasado miércoles 29 de marzo en un coloquio con el público tras el preestreno de la película en Vigo, apenas 100 kilómetros alejado de Viana do Castelo (Portugal), localidad en la que vive durante gran parte del año con su esposa.

"Todos los países europeos tienen excusas para echar a los inmigrantes", manifestó el director en este encuentro. No obstante, según ha señalado a Europa Press, se siente "orgulloso" de la reacción que tuvieron sus compatriotas cuando llegaron "oleadas de inmigrantes" a su país y por ello este filme centra el foco en la bondad de la gente.

"Si tengo una cámara para rodar, ¿por qué voy a escoger idiotas? Ya hay muchos detrás", ha resaltado Kaurismäki, convencido de que ese calor no se refleja en las instituciones. "Es vergonzoso lo que está ocurriendo, pero el pueblo no es así. Sin embargo, la honradez no da dinero, por eso solo los codiciosos quieren el poder", sostiene.

"Estoy enamorado de Finlandia, pero si se te ocurre algún modo de salir de aquí te estaría muy agradecido", expresa uno de los personajes de este filme, algo que podría reflejar lo que piensa Kaurismäki, quien vive gran parte del año en Portugal, tal y como ha admitido.

No obstante, el cineasta matiza que eso no significa que su país no le importe: "Me avergüenza y me enorgullece". Además, cree que aún están muy presentes las consecuencias de la guerra civil de Finlandia, "más sangrienta" que la española, en la que "el bando ganador se dedicó a masacrar al otro", según ha resaltado. "Por eso cien años después sigo siendo un rojo", ha dicho.

"SOY UN NIÑO MUY NERVIOSO"

Preguntado por los motivos que le llevaron a hacer cine, el cineasta ha señalado que la respuesta "fácil" es decir que es "perezoso" y porque tampoco valía para hacer un trabajo honesto, pero en realidad, el "detonante" fue ver una programación doble de 'Nanuk el esquimal' y 'La edad de oro', de Buñuel.

Kaurismäki manifestó en alguna entrevista durante la pasada edición de la Berlinale su deseo de dejar de hacer cine. En este sentido, ha señalado que aunque "nunca" llevará a cabo el rodaje de la tercera parte de esta trilogía, si se hiciera le gustaría tomar Vigo como escenario. "Me he retirado, me dedicaré a cortar leña. Aunque pensándolo bien, ¿por qué no? Vamos a ver qué ocurre en cinco años, porque soy un niño muy nervioso", ha manifestado el cineasta.

En cuanto a Hollywood, adonde rechazó acudir en al menos dos ocasiones, ha señalado que para él es "como una serpiente de cascabel". "No sabe que ha muerto y sigue moviéndose y agitándose a pesar de estar muerto hasta que se ponga el sol", ha dicho.