Legrand convierte al espectador en juez en 'Custodia compartida': "Pocos hombres hablan sobre violencia machista"

Custodia compartida
GOLEM
Actualizado: martes, 17 abril 2018 16:22

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director francés Xavier Legrand sorprendió con su primer filme, 'Custodia compartida', en la pasada edición de la Mostra de Venecia, donde fue galardonado con el León de Plata a la Mejor Dirección y el premio a Mejor Ópera Prima por un drama en el que coloca al espectador como juez y que llega este viernes a los cines españoles.

"Muy pocos hombres hablan sobre violencia machista", ha manifestado el cineasta y también actor durante una entrevista concedida a Europa Press este martes en Madrid con motivo del estreno de este filme, que también consiguió el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

'Custodia compartida' cuenta la historia de Myriam y Antoine, quienes tras su divorcio luchan por el cuidado de su hijo. Aunque ella trata de convertirse en su único responsable para proteger a su hijo de la actitud violenta de su padre, la juez decide conceder la custodia compartida entre ambos cónyuges.

Según ha explicado, Legrand decidió abordar la violencia machista porque ve necesario hablar de ello y porque considera que "como hombre y como ciudadano" es algo que le concierne. "No soporto que en un país cada dos días y medio una mujer sea asesinada por su pareja o su expareja", ha dicho.

La historia podría haber estado enmarcada en un "drama social" o incluso en una "historia de amor que acaba mal". Sin embargo, el director recurrió en esta historia en al thriller, a su juicio "la mejor forma de hablar" de este tema, porque cuando empezó a entrevistar a víctimas de violencia machista tenía la impresión de que escuchaba historias de "intriga, suspense o terror".

De hecho, en algunos momentos de la película, 'Custodia compartida' se convierte en un verdadero filme de "horror" que bebe de películas como 'El resplandor', además de cintas de suspense como 'La noche del caza o el drama 'Kramer contra Kramer'.

Lo que más preocupa al director es que se trata de "una plaga" en la que el Gobierno no hace nada. Además, el problema para Legrand es que "encontrar leyes no cambia nada", y en su opinión lo que realmente puede cambiar las cosas es "la educación".

"El patriarcado, desgraciadamente, va a tener una vida muy larga, y mientras no se actúe en educación este tipo de problema va a seguir igual", ha resaltado el cineasta francés, quien no obstante confía en una sociedad que "busca la igualdad entre hombres y mujeres".

Legrand ha descubierto con este proyecto no solo que las mujeres se sienten culpables de la situación y que los hombres se creen las víctimas, sino que los hijos se convierten en "rehenes de esa alienación entre los padres", que incluso mueren y que caen en el "olvido". "Lo que me interesa es saber si un cónyuge violento puede ser un buen padre", ha indicado.

El director de 'Custodia compartida' introduce al espectador en la misma duda que tiene la juez al principio de la película por la que otorga a los padres custodia compartida, y dosifica la información en pantalla para no conducir a una conclusión clara sobre el conflicto que narra.

"No es un problema negro o blanco, sino que es algo muy difícil de detectar, está escondido, tanto por quienes ejercen la violencia como por quienes la reciben. Los hombres violentos, antes de serlo son manipuladores, de manera que la mujer está bajo su poder, aunque en su entorno puedan parecer hombres amables y queridos", ha dicho.

El cineasta galo espera que esta película abra un "debate", que con ella algunos hombres "pierdan los complejos" y poder mostrarles que "un hombre hecho y derecho puede proteger a una mujer".

En esta línea, Legrand lamenta la distancia que imponen los hombres con el problema de la violencia machista. Como ejemplo, cita las recientes acusaciones de acoso en Hollywood que han potenciado el movimiento #metoo, "que los hombres apoyan pero en el que no se involucran".

Leer más acerca de: