Marlon Brando: 10 interpretaciones esenciales de un actor de leyenda

Marlon Brando
PARAMOUNT PICTURES/GETTY
Actualizado 03/04/2018 13:45:21 CET

MADRID, 3 Abr. (EDIZIONES) -

Tal día como hoy, Marlon Brando hubiera cumplido 94 años. Tras su muerte en 2004 a causa de una fibrosis pulmonar, la obra del actor pervive en la memoria de todos los amantes del cine y es recordado como uno de los mejores actores de la historia.

En sus últimos años la salud del actor empeoró tras una serie de oscuros sucesos familiares. Su hija se suicidó y su hijo fue encarcelado acusado de asesinato. Sin embargo, los escándalos no consiguieron enturbiar su trayectoria cinematográfica, plagada de personajes míticos.

Desde sus inicios en Un tranvía llamado deseo hasta clásicos de los 70 como El Padrino o El último tango en París, estos son los diez papeles que marcaron la carrera de Marlon Brando.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (1951)

Marlon Brando compartió pantalla con Vivien Leigh en esta adaptación de la obra de Tennessee Williams dirigida por Elia Kazan. Su rol de Stanley Kowalski le valió la primera de ocho nominaciones al Oscar.

JULIO CÉSAR (1953)

El papel de Marco Antonio le dio la oportunidad de dar un giro a su carrera, con un papel en el que tuvo que trabajar la dicción para pronunciar uno de los discursos políticos más famosos de la historia. Un cambio de registro que supuso su tercera nominación consecutiva al premio de la Academia.

LA LEY DEL SILENCIO (1954)

Esta cinta sobre la cara oculta del sueño americano dirigida por Elia Kazan consiguió 8 estatuillas, entre ellas la primera para Brando tras haber estado nominado los tres años anteriores. 

SALVAJE (1953)

En Salvaje, Brando interpreta a Johnny Strabler, líder de los Black Rebels Motorcycle Club, quienes invaden la apacible ciudad de Wrightsville. Un papel de chico malo que le llegó años después de hacer el casting para Rebelde sin causa, que finalmente protagonizó James Dean.

SAYONARA (1957)

En Sayonara, Brando interpreta a un aviador que se enamora de una actriz japonesa, otro papel que le dio una nominación al Oscar a pesar de ser uno de los títulos menos populares de la filmografía del actor.

EL PADRINO (1972)

Los 60 no fueron buenos años en la carrera de Brando, que saltó de de un fracaso de crítica a otro. Su estrella se había desvanecido, tanto es así que cuando Francis Ford Coppola quiso contratarlo para El Padrino, Paramount Pictures se resistió y aceptó solo a cambio de que rebajara su sueldo. Un Brando no visto hasta el momento que se llevó su segundo premio Oscar.

EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (1972)

Tras su regreso por todo lo alto con El Padrino, Brando encadenó otro éxito de crítica. En la cinta, controvertida por su alto contenido sexual, el actor interpreta a Paul, quien tiene un tórrido romance con Jeanne (Maria Schneider).

APOCALYPSE NOW (1979)

Brando repitió con Francis Ford Coppola en esta película en la que el actor sorprendió con otro cambio físico: apareció en el rodaje con sobrepeso y el director tuvo que cortar algunas de sus escenas. Aún así, contribuyó a alimentar la leyenda del Brando errático con uno de los papeles más inesperados de su carrera.

EL NOVATO (1990)

El novato supuso otra novedad en la carrera de Brando. El actor se lanzaba a la comedia en el papel del mafioso Carmine Sabatini, una suerte de parodio de su laureado Vito Corleone.

THE SCORE (UN GOLPE MAESTRO) (2001)

The Score (Un golpe maestro) podría haber pasado desapercibida si no fuera porque es la única película en la que Marlon Brando y Robert DeNiro aparecen juntos en pantalla. A pesar de haber trabajado en El Padrino, ambos interpretaron el mismo personaje en distintas épocas, por lo que fue imposible verlos juntos en acción.

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol