Matt Damon y Joaquin Phoenix estuvieron a punto de protagonizar Brokeback Mountain

Brokeback Mountain
CORDONPRESS/FOCUS FEATURES
Actualizado 10/04/2018 13:22:50 CET

MADRID, 10 Abr. (EDIZIONES) -

Pasados los años -trece ya, desde su estreno en 2005-, nadie piensa en otros que no sean Heath Ledger y Jake Gyllenhaal como los míticos protagonistas de la historia de amor narrada en Brokeback Mountain. Sin embargo, la guionista Diana Ossana ha asegurado que hubo dos grandes actores vinculados al proyecto previamente.

En efecto, Matt Damon y Joaquin Phoenix estuvieron a punto de interpretar a Ennis del Mar y Jack Twist. Cabe señalar que se trataba de un proyecto anterior al que más tarde se llevó a cabo. Esta adaptación de la historia de E. Annie Proulx estaba comandada por Gus Van Sant (Elephant, El indomable Will Hunting) como director.

Tal y como explicó la propia guionista en declaraciones a The Hollywood Reporter, le costó más de ocho años reunir al elenco definitivo y al resto del equipo. A la postre, Brokeback Mountain se erigió como un éxito de taquilla y público y se alzó con tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor director para Ang Lee.

"Uno de los mayores desafíos para los cineastas fue lograr que los ejecutivos comprendieran que esta no era una historia de amor universal. Esta es una película sobre dos hombres que se enamoran. Es muy específica. Se trata de Ennis y Jack, y se trata de sus imperfecciones y sus defectos, sus errores y sus luchas, su humanidad", declaró Diana Ossana.

Según la guionista, Brokeback Mountain era conocida en la industria como la "película de vaqueros homosexuales". De esta forma, la guionista entendió que "nadie se comprometería" a realizar el proyecto, aunque por un momento pareció que el proyecto con Gus Van Sant al frente y Matt Damon y Joaquin Phoenix como estrellas tenía futuro.

Ossana también afirmó que Mark Wahlberg lo tuvo en consideración y que el guion fue enviado a otros directores como Joel Schumacher y Edward Norton."Lo enviamos a Edward Norton y Joel Schumacher, entre docenas de personas, y todos nos dijeron que les encantó, pero nadie se comprometió. No nos dieron ninguna excusa real de por qué no lo harían. Supongo que lo vieron demasiado difícil".

HEATH LEDGER, SIEMPRE PRESENTE

Finalmente, Ossana cumplió su sueño de ver a Heath Ledger interpretar el papel de Ennis. En un principio, explica, el estudio no lo encontró lo suficientemente "macho". No fue hasta que otro actor cuya indentidad no ha trascendido abandonó el proyecto, cuando la guionista volvió a mencionar el nombre de Ledger y obtuvo luz verde. Ossana explica cómo la entonces novia de Ledger, Naomi Watts, lo convenció para aceptar el papel.

"Heath lo leyó de camino a su casa de Australia... y él me dijo que Naomi lo leyó y que empezó a saltar en la cama diciéndole: 'tienes que hacer este papel por todo tipo de razones, por tu carrera y por el mundo'. Me dijo que era el guion más hermoso que había leído en su vida, y que habría remado en un barco la mitad del planeta mundo para encontrarse con Ang y estar en la película. Fue una batalla atraparlo, pero valió la pena".

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate