Michelle Obama alaba 'El francotirador' (American Sniper)

Michelle Obama la última en sumarse a la polémica por 'El Francotirador'
Foto: WARNER BROS/GETTY
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 17:16

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La primera dama estadounidense Michelle Obama ha alabado El francotirador (American Sniper), la polémica película de Clint Eastwood, por ser un reflejo de las familias con militares y "los complejos caminos que nuestros hombres y mujeres soportan".

   Tras las incendiarias declaraciones contra la cinta de personalidades como Michael Moore o Seth Rogen -y la vehemente respuesta de Sarah Palin- Michelle Obama ha ofrecido su opinión sobre la película de Clint Eastwood.

   Lo hizo, según informa Variety, durante un encuentro para promover la imagen de los veteranos en la industria de la cultura y el entretenimiento. Un acto que contó con la presencia del protagonista de la cinta, Bradley Cooper, nominado a un Oscar por su interpretación de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos.

   "La película número uno en EEUU es un reflejo complejo y emotivo de la vida de un veterano y su familia" ha defendido la Primera Dama. "Sé que han habido críticas, pero creo que este filme trata muchas de las emociones y experiencias que he oído de primera mano de las familias con militares, a lo largo de estos últimos años", ha añadido.

   Para Obama, El Francotirador muestra "las complejas decisiones morales con las que se enfrentan cada día. Las tensiones entre el amor a la familia y el amor a un país. Y los desafíos de volver a casa para su siguiente misión en la vida".

   "No significa que un solo episodio o una película hará que todo el mundo en Estados Unidos los comprenda inmediatamente", ha explicado. Pero, "poco a poco, si podemos familiarizar al país con ellos, si podemos dar a la gente un retrato mejor de todo lo que nuestros veteranos pueden ofrecer, entonces podemos lograr una diferencia real en las vidas de estas personas y sus familias", ha explicado la Primera Dama.

ENVUELTA EN POLÉMICA

   Michelle Obama es la última en sumarse a la polémica que ha suscitado El Francotirador. El primero en poner el foco sobre la cinta fue el cineasta Michael Moore (Fahrenheit 9/11, Stupid White Men, Bowling for Columbine) que sentenció en Twitter que "los francotiradores no son héroes".

   Además lamentó que Clint Eastwood confundiera la guerra de Vietnam con la de Irak porque en la cinta los soldados estadounidenses se refieren a los iraquíes erróneamente como "salvajes".

   Seth Rogen, protagonista y director de la controvertida The Interview, recogió el testigo y afirmó que la película le había recordado a una escena de Malditos bastardos (Quentin Tarantino) en la que se proyecta una película de propaganda nazi.

   Pocos días después entró en liza la siempre incendiaria Sarah Palin. La ex gobernadora de Alaska les respondió ensalzando la película y a los militares estadounidenses. "Izquierdistas de Hollywood: Mientras acariciáis trofeos de plástico brillante que os intercambiáis los unos con los otros escupís en las tumbas de los combatientes por la libertad que os permiten hacer lo que hacéis, sólo quiero recordaros que el resto de América sabe que no serviríais ni para limpiarle sus botas de combate a Chris Kyle", escribió Palin en su muro de Facebook.

   Por su parte, Eastwood ha alegado que sus películas son "la declaración más fuerte contra la guerra" porque exhiben las consecuencias que tiene para un soldado y su familia y el trastorno postraumático que conlleva. Una opinión que Michelle Obama parece compartir.

ÉXITO DE TAQUILLA Y NOMINACIONES

   Más allá de las acusaciones por excesivo patriotismo y ensalzar la figura de un militar que acabó con cientos de vidas, American Sniper es todo un éxito de taquilla. Ni siquiera la celebración de la Super Bowl, ha frenado su recaudación en Estados Unidos y Canadá este fin de semana. La película ha recaudado ya más de 315 millones de dólares.

   También la Academia de Cine ha respaldado el último trabajo del actor, productor y cineasta Clint Eastwood (Invictus, Gran Torino, Cartas desde Iwo Jima). El francotirador ha conseguido 6 nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película y la de mejor actor protagonista para Bradley Cooper.

   La película, basada en la autobiografía del militar Chris Kyle, que sirvió en la guerra de Irak y se convirtió en el francotirador más letal de Norteamérica, llegará a los cines españoles el próximo 20 de febrero.