Miguel Cohan, director de 'Betibú': El crimen es "parte esencial" de la cultura

Osé Coronado y Alberto Ammann en Betibú
Foto: HADDOCK FILMS / TORNASOL FILMS
Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 18:17

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS)

   José Coronado y Alberto Ammann llegan este viernes a la gran pantalla española con la coproducción hispano argentina Betibú, la segunda aventura cinematográfica del argentino Miguel Cohan, protagonizada por la actriz Mercedes Morán y basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

   El director de este filme ha afirmado este martes durante una entrevista concedida a Europa Press que "en la cultura hay algo de morbo por lo cual el crimen es parte esencial del relato" y, en este sentido, indica que "el género policial tiene la promesa de un relato que va a tomar desde el principio, a sorprender", que es "lo que busca el espectador en el cine".

   Uno de los temas universales que aborda esta historia es la corrupción del poder, "coexistente con cualquier cultura, poder y civilización", según destaca.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La película se desarrolla en torno a un misterioso crimen que sucede en una exclusiva urbanización a las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Allí, el empresario Pedro Chazarreta ha sido hallado muerto y el director de un prestigioso periódico, interpretado por José Coronado, encarga a la famosa escritora de novela negra Betibú (Mercedes Morán) una serie de columnas acerca del caso.

   Ella, junto a dos periodistas de este diario (Daniel Fanego y Alberto Ammann), descubrirá que lo que en un principio parece un caso aislado es solo uno de muchos asesinatos relacionados en un punto pasado de sus vidas.

   Con esta película se refuerzan los "puentes" que existen entre España y Argentina, aunque hoy en día están "menguando un poco", en palabras de Cohan, debido a la crisis. "Es una lastima, hay que intentar que eso no se pierda", apunta.

   Según destaca, el cine argentino es "muy vital", existe "mucha energía, fuerza y voluntad" para hacer películas y muchos directores nuevos --"y no tanto"-- se han enfrentado a la "difícil tarea" de empezar una película. "Hay un fuego interno que se mantiene", indica.

CORONADO Y AMMANN

   La protagonista de esta película es la actriz argentina Mercedes Morán, quien, según afirma, se sintió atraída por "la historia y el guion", que han "logrado captar lo más interesante e inteligente de esta novela". "Siento una gran empatía con este personaje y me interesó mucho poder interpretar una película de género policial", ha dicho.

   Para construir su personaje, Coronado se ha fijado en dos ingredientes que no podían faltar: "el poder y la seducción" de un "tiburón que quiere conseguir lo que se propone sin escrúpulos". A ello se ha sumado el mundo del periodismo, una profesión que desarrolló en la pequeña pantalla y que ahora retoma. "Me apasiona. En esta película se pone de manifiesto cómo a veces donde no puede llegar la policía sí puede llegar el cuarto poder", indica.

   Para Alberto Ammann, su papel en 'Betibú' fue una oportunidad para profundizar en la profesión que sus padres desarrollaron durante mucho tiempo, aunque, según precisa, su madre se "desencantó" pronto cuando le modificaron un artículo. Tal y como destaca, uno de los aspectos más interesantes de esta profesión es precisamente "conocer un poco más de muchas profesiones en las que se expresa una persona".

HACER LAS MALETAS

   Coronado ha admitido que en alguna ocasión ha tenido la tentación de hacer las maletas, debido a la "precariedad" de la industria, y cree que habría que dejar la "tarjeta de visita en otros países". Un posible destino sería Argentina o Francia, mientras que Estados Unidos no le interesa, no tanto por el resultado final que, según precisa, le "apasiona", sino por ser "trabajador del sistema".

   En cuanto al cine español actual, Coronado cree que "la película de presupuesto medio ha desaparecido", ya que, o se hace "una superproducción" en la que has de tener una televisión detrás, o películas "en cuatro o cinco semanas" con presupuestos mucho más bajos.

   Por su parte, Alberto Ammann afirma que también quiere darse a conocer en otros lugares, especialmente en Latinoamérica, aunque su sueño es quedarse en España. "Me apetece vivir aquí, tengo mi pareja y mis amigos. Me gustaría, sueño con que las cosas también se estabilicen --aunque lo veo complicado-- para no tenerme que ir a vivir fuera", ha indicado.

   Respecto al cine actual, precisa que existe "algo engañoso" en las películas que tienen menos presupuesto. "De alguna manera aparentemente mágica logran tener una factura final muy interesante. Lo que no se sabe es que en medio hay mucha gente que trabaja a destajo en condiciones que no son del todo óptimas y cobrando poco dinero, gratis o cobrando a futuro", ha criticado.