El mundo del cine dice adiós a Federico Luppi, "un hombre bueno y leal"

Federico Luppi
CORDON PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 16:41

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El mundo del cine dice adiós a Federico Luppi, el legendario actor argentino que ha muerto este viernes 20 de octubre en Buenos Aries a los 81 años. El director mexicano Guillermo del Toro ha lamentado el fallecimiento del actor al que ha definido como un "hombre bueno y leal", según ha señalado en su cuenta de Twitter.

   "Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós Federico", ha indicado el director en Twitter.

   Del Toro dirigió al intérprete argentino en las películas 'Cronos' --por la que el actor fue nominado en el Festival de Sitges en 1993--, 'El espinazo del diablo' y 'El laberinto del fauno', ganadora de tres premios Oscar.

   Por su parte, el actor Antonio Banderas también ha lamentado en su perfil de Twitter la muerte del actor argentino. "Nos deja Federico Luppi, gran referente de la interpretación mundial. Gracias por todo", ha indicado.

   Asimismo, el director español Juan Antonio Bayona también ha dedicado palabras al actor argentino: "Permanece a mi lado cuando se apague mi luz".

   Además, también la Unión de Actores y AISGE, asociación de la que era socio, han lamentado su fallecimiento.

"UNO DE LOS GRANDES DE NUESTRA LENGUA"

   El director y productor de cine Gerardo Herrero ha lamentado el fallecimiento de Luppi, con quien coincidió en numerosas cintas tanto como productor como director, la última de ellas 'Al final del túnel', en 2016.

"Es uno de los grandes actores en nuestra lengua", ha subrayado el cineasta, que recuerda que "se quedó impresionado" por Luppi tras ver cintas como 'Tiempo de revancha' (1981) o 'Últimos días de la víctima', ambas dirigidas por Adolfo Aristarain.

"Cuando empecé a colaborar con Adolfo, Federico era uno de los protagonistas y tenía un papel destacado --recuerda--. Lo que él tenía como actor es la capacidad de contar mucho con muy poco, aunque sin llegar a ser como Robert Mitchum. Su gran acierto es que traía el personaje a él en lugar de convertirse él en el personaje".

Herrero reconoce que "aún está asimilando" la noticia de la muerte del actor y ha destacado su vinculación con España, forjada en parte gracias a que varios directores entre los que se encuentra él mismo, "le trajeron" para trabajar aquí en varias ocasiones, gracias a lo cual tuvo una doble carrera en España y Argentina.

"Ahora estaba más en Argentina porque aquí hay menos trabajo. Allí hay más en teatro y televisión, pero mantenía casa aquí y está casado con una española y está muy comprometido con nuestra cultura", ha explicado.

   Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado en su cuenta que "pocos actores supieron tocar las conciencias como él". "Que la tierra te sea leve maestro", ha señalado, mientras que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha lamentado la muerte de "un artista enorme" que se va.

Leer más acerca de: