Netflix amenaza con no proyectar sus películas en el Festival de Cannes

Reed Hastings, Netflix co-founder and CEO
CORDON PRESS
Actualizado 08/04/2018 17:24:18 CET

MADRID, 8 Abr. (CulturaOcio) -

La polémica ha estado servida desde que el año pasado, el Festival de Cine de Cannes modificara su normativa, exigiendo a todas las películas que contasen con distribución en salas francesas. Es por eso que Netflix ha amenazado con no participar este año en el evento cinematográfico. En cualquier caso, no será hasta el 12 de abril que Cannes anuncie su línea oficial y pueda resolverse definitivamente la polémica.

No es la primera vez que el estilo de distribución de Netflix ha causado controversia, y es que ya surgió un debate sobre si sus películas deberían o no ser candidatas para los premios de la Academia. Queda por ver la forma en que se resolverá esta nueva polémica, sobre todo teniendo en cuenta cómo la plataforma de vídeo en streaming está atrayendo cada vez a más cineastas de primer nivel.

El año pasado, Netflix contó con dos películas entre las candidatas a llevarse premios en Cannes: The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach y Okja de Bong Joon-Ho. Fue entonces cuando la Federación Nacional de Cine Francés, representante de las salas del país, pidió a la compañía que trasladasen sus producciones también a la gran pantalla. Eso fue el detonante que llevó a los organizadores del festival a cambiar las normas.

"Tras consular a los miembros del consejo, el Festival de Cannes ha decidido adaptar sus reglas a esta situación nunca vista hasta el momento: Cualquier película que desee competir aquí, deberá comprometerse a ser distribuida en Francia". "Esta nueva medida se aplicará desde la edición del 2018 del Festival en adelante", aseguró entonces la organización.

El propio director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, se pronunció al respecto de la polémica en Facebook: "El cierre del Festival ha sido en nuestra contra. Puedes ver Okja en Netflix, una película magnífica que los cines quieren bloquearnos para que no seamos competencia en Cannes", sentenciaba el empresario.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Richard, La Cigüeña
Richard, La Cigüeña