'Ocho apellidos vascos' vuelve con una segunda parte para "no desilusionar" y "tender puentes" con la cultura catalana

Ocho apellidos vascos'
Foto: LAZONAFILMS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La segunda parte de 'Ocho apellidos vascos' está cerca de concluir su tercera semana de rodaje en Girona con el objetivo de "no desilusionar" a los seguidores de la primera película, al tiempo que buscará "tender puentes" con la cultura catalana, de nuevo a través del humor, tal y como han adelantado sus protagonistas.

   Producida por Telecinco Cinema y La Zona, esta segunda parte ha peregrinado ya por diversas localidades catalanas como Monells, Llagostera o Vulpellach. El equipo tiene previsto estar otras dos semanas por esta zona del Baix Ampordá y posteriormente viajar a Sevilla y Madrid otras tres semanas, con un breve paso por País Vasco, para concluir el rodaje el 5 de julio.

   Emilio Martínez Lázaro repite al frente de la dirección con su equipo de guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, mientras que en el elenco de actores continúan Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi. Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta son las nuevas incorporaciones en esta comedia romántica.

   El equipo de 'Ocho apellidos vascos' no ha querido desvelar ninguno de los 'gags' o situaciones que se producirán en esta película, incluido el título, que aún sigue siendo un misterio. No obstante, Martínez-Lázaro ha ofrecido una pista: "podría considerarse una Historia de los Ocho apellidos vascos en Cataluña", ha bromeado.

   En cualquier caso, ha reconocido que "todos" en el rodaje son conscientes de que en la anterior película "hubo un factor sorpresa" que difícilmente se repetirá en esta ocasión. "Nosotros nos volveremos a tomar a broma ese espacio, ahora en Cataluña, y esperamos que complazca a todo el mundo y nadie se siente ofendido. Pero si se sienten ofendidos, tampoco nos importa", ha añadido el director.

   En esta misma línea se ha mostrado el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, quien ha reiterado la importancia de "hacer mucho mejor" esta segunda parte. "La primera 'Ocho apellidos vascos' nace de una inspiración y ésta de un condicionamiento para hacerla mejor. Tenemos la responsabilidad de que nadie pueda decir que se han aprovechado de la primera para hacer la segunda y sabemos que, si decepcionas al público, luego te castiga", ha apuntado.

   Martínez-Lázaro sí ha descartado de momento pensar en una tercera parte, puesto que "todavía no hemos terminado el rodaje de esta segunda". "Sería disparatado pensar en eso: primero habrá que ver el resultado de esta película, ver si luego tengo ganas de volver a rodar otra...", ha señalado.

   Asimismo, preguntado respecto a su relación con los guionistas y la falta de visibilidad que han tenido en algunas ocasiones, el director ha resaltado que no tiene "el menor problema" con ellos, con los que se "lleva estupendamente". "Ellos son los guionistas y yo como director hago los cambios que creo necesarios", ha añadido, aludiendo a "una corriente de Twitter" que, asegura, ha intentado crear polémica.

   Entre las novedades que han adelantado se puede saber que habrá una plaza Pep Guardiola, que el personaje de Dani Rovira participará en un casteller (el actor ha bromeado asegurando que será el 'anxaneta', el niño que corona esta figura) y que sonarán sardanas, aunque la música "no sea excesivamente catalana" según Martínez-Lázaro.

   Además, Pau (Berto Romero) y Roser (Rosa María Sardá) serán los nombres de dos de los nuevos personajes. La línea argumental de esta continuación de 'Ocho apellidos vascos' gira en torno al enamoramiento de Amaia (Lago) de Pau, tras romper con Rafa (Rovira), quien irá a Cataluña a recuperar su amor acompañado de Koldo (Errejalde).

HUMOR CATALÁN

   La cultura catalana estará en esta ocasión en el punto de mira de esta comedia justo en el momento en que se han producido cambios políticos tras las elecciones municipales, algo que no preocupa a su director, que ha recordado que "mucho menos estaba el horno para bollos" cuando rodaron la primera parte en País Vasco.

   "En la primera parte, todo eso que queríamos contar lo entendieron perfectamente salvo contadísimas excepciones y aquí pasará igual. La gente tiene muchos menos prejuicios que los que surgen en las primeras páginas de los periódicos", ha aseverado.

   De esta misma opinión son los actores Elejalde y Sardà. "La primera película fue terapéutica y cicatrizante para Euskadi y sería interesante que aquí lo entiendan igual: es una cinta cómica e hilarante, que tiende puentes y no abismos", ha explicado el actor vasco. "Soy catalana y tenemos sentido del humor, sabemos reírnos de nosotros mismos y podemos hablar en clave de comedia de las cosas más dramáticas", ha indicado Sardà.

NUEVOS ESTRENOS DE MEDIASET

   Preguntado por una posible falta de reconocimiento de la anterior película en forma de premios, Vasile ha quitado hierro a esta situación asegurando que "la taquilla suele ser inversamente proporcional a los premios y no tienen por qué tener una relación tan estricta". "Luego está también la envidia, que cuando te ha ido muy bien y ya has hecho dinero, no te los dan", ha añadido entre risas.

   Además, ha abordado también la obligación de las cadenas de televisión de financiar cine español, resaltando que si no existiera esa obligación, Mediaset no haría cine. "En cualquier caso, estamos obligados por una ley injusta y, ya que tenemos que hacerlo, lo intentamos hacer de la mejor manera posible".

   Mediaset España ha anunciado también para este año el lanzamiento de dos de sus películas: la de animación 'Atrapa la bandera', de los creadores de Tadeo Jones, que se estrenará a finales de julio, y 'Regresión', de Alejandro Amenábar, prevista para principios de octubre. Además, está inmersa en la producción de 'Un monstruo viene a verme', de J.A. Bayona, y prevé estrenar en 2016 'Cien años de perdón', de Daniel Calparsoro.