Oscar 2018: Frances McDormand explica qué significa el término 'inclusion rider' de su enérgico discurso

McDormand,
GETTY IMAGES
Actualizado 05/03/2018 11:42:44 CET

MADRID, 5 Mar. (EDIZIONES) -

En una gala de marcado carácter reivindicativo, pero previsible y bastante sobria en sus formas, fue de nuevo Frances McDormand, ganadora del Oscar a mejor actriz por su papel en Tres anuncios en las afueras, la que protagonizó el discurso más enérgico y auténtico de la noche.

"Estoy hiperventilando un poco, así que si me desmayo levántenme que tengo algunas cosas que decir", comenzaba avisando McDormand inmediatamente después de recoger la estatuilla de manos de Jodie Foster y Jennifer Lawrence, las dos actrices que entregaron el galardón ante la ausencia de Casey Affleck, el ganador del Oscar a mejor actor salpicado también por acusaciones de acoso sexual y violación y que finalmente no acudió a la gala.

Y tras su advertencia... Fances no decepcionó. Después de agradecer el premio al director del filme Martin McDonagh y a su hermana, se dirigió a su pareja Joel Coen, y a su hijo, Pedro, a los que definió como "dos personas que fueron criadas por sus madres feministas".

"Sé que estáis orgullos de mí y eso me hace muy feliz", apuntó para luego dejar su Oscar en el suelo hacer un llamamiento a todas las mujeres nominadas en la ceremonia la acompañaran en este momento y se pusieran de pie. "Vamos Meryl, si tú lo haces todas las demás lo harán", dijo dirigiéndose a Streep que se puso en pie como el resto de mujeres nominadas.

"Muy bien, damas y caballeros, miren a su alrededor porque todos tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. No nos hablen de ellos esta noche en las fiestas. Invítennos a sus despachos dentro un par de días, o vengan hasta el nuestro, como mejor les venga, y hablemos de todo ello", afirmó McDormand antes de dejar dos palabras encima de la mesa "inclusion rider".

Un término con el que la ya dos veces ganadora del Oscar se refirió a las cláusulas contractuales en favor de la igualdad y la discriminación positiva y que, reconoció en su posterior comparecencia ante los medios, aprendió hace tan solo unos días.

"Lo descubrí durante esta semana. Siempre ha estado disponible para todos los que negocian incorporarse a una película", aclaró la actriz que explicó que en virtud de estas cláusulas se puede exigir "al menos el 50% de diversidad no solo en el reparto, sino en todo el equipo" del filme.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Money (2017)
Money (2017)