Paco Plaza se pasa al "gótico vallecano" con Verónica: "La adolescencia es la época que más miedo da"

Verónica
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 14:49

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director Paco Plaza regresa al género de terror con 'Verónica', una película que se estrena el próximo viernes 25 de agosto inspirada en el caso paranormal del 'Expediente de Vallecas' a principios de los años 90, con el paso de la adolescencia a la madurez como telón de fondo.

   Plaza, quien ha bromeado durante una entrevista con Europa Press respecto al género de su película, encuadrada en el "gótico vallecano", ha explicado que la adolescencia es "el periodo que más miedo da" por los cambios tanto físicos como mentales que uno tiene que afrontar, lo que ha aprovechado para su nuevo trabajo.

   "Experimentas una serie de cambios y empiezas a sentir cosas conocidas por primera vez. En la película, una adolescente como Verónica percibe cómo cambia la manera en que se portan contigo, pasas a ser un centro de atencion y sientes que el mundo cambia: esa falta de control da miedo y también vértigo", ha señalado.

    'Verónica' cuenta la historia de una joven que, tras jugar junto a sus amigas con una tabla de ouija, empieza a experimentar una serie de fenómenos paranormales. Con un reparto encabezado por la joven Sandra Escacena, el director valenciano ha contado también con Ana Torrent como madre de la joven y un trío de niños que no superan los cinco años de edad para completar la familia.

   El Madrid de principios de los 90 con sus edificios grises y sus bares 'de toda la vida' se mezclan con las canciones de Héroes del Silencio para hablar de algo más que hechos inexplicables: la soledad. "Madrid ha cambiado todo en estos años y está muy bien reflejado en la película. En este sentido, se trataba de una ciudad a punto de empezar a salir y crecer, algo muy similar a lo que le ocurre a Verónica", ha explicado Torrent.

   El rodaje con niños es algo que ha traído "recuerdos" a Torrent --mítica intérprete de 'El espíritu de la colmena' o 'Cría cuervos'--. "Me recordaba a cuando empezaba, se ha creado un buen ambiente y eso también lo hacían conmigo: es muy importante eso para que estén cómodos, hay que cuidarlos mucho", ha apuntado.

CÁSTING DE 800 CHICAS

   De hecho, la actriz ha reiterado que en esta película había "escenas muy delicadas", lo que ha supuesto una atención aún mayor hacia los jóvenes intérpretes. "Es una edad en la que hay una cierta fragilidad, pero a la vez tienes que mostrar unas cosas de sentimientos, miedos y angustias. Es muy delicado, a veces me daba pena verlos pero es lo que han elegido y es su trabajo", ha apuntado.

   En el caso de Escacena, tuvo que superar un cásting de más de 800 chicas para conseguir el papel protagonista. En el rodaje, ha aseverado haber trabajado mucho las escenas con Plaza --a quien "admiraba" a raíz de su labor en 'REC'--, teniendo que soportar escenas exigentes físicamente. "La verdad es que han tenido paciencia conmigo", ha asegurado con humor.

   Plaza otorga un peso importante a la religión en esta historia, empezando por la educación en un colegio de monjas. "La religión te prepara para lo sobrenatural. Cuando vas a un colegio de curas y te explican los dogmas de fe y ves que en la clase de ciencias a tres metros te están explicando otra cosa distinta... están programando tu cerebro para ser permeable a la fantasia", ha señalado.

UN UNIVERSO DE MARVEL

   De hecho, el realizador se atreve a comparar la iconografía religiosa con "casi un uninverso de Marvel", donde hay "grandes supervillanos". "Más supervillano que Satanás no hay nadie", ha ironizado, tras recordar que no habría que "menospreciar la impronta" que tiene la religión en la "vida diaria y también en la cultura y valores" de la sociedad actual.

   Para Plaza, si hoy en día se escribiera un atestado policial como el del 'Expediente Vallecas', "lo primero que se pensaría es que está falseado o con Photoshop". "Quizás sí hay un excepticismo o falta de fe hoy en día, somos menos naif, y no creo que eso sea necesariamente bueno", ha concluido.

Leer más acerca de: