Philip Roth y el cine, una asignatura todavía pendiente

 Philip Roth Y El Cine
CORDON PRESS
Actualizado 23/05/2018 11:54:03 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Aunque son varias las novelas de Philip Roth que han saltado a la pantalla, ninguna película ha conseguido aún ofrecer una adaptación plenamente satisfactoria para los lectores de las obras del influyente escritor estadounidense fallecido este martes a los 85 años.

Rescatamos cinco de las más célebres adaptaciones que, en casi ningún caso, estuvieron a la altura del nombre y la obra del autor de Pastoral americana, Me casé con un comunista, La conjura contra América o La mancha humana.

LA SOMBRA DEL ACTOR (2014)

Al Pacino, secundado por la talentosa joven Greta Gerwig, protagoniza esta historia centrada en un actor de fama mundial que atraviesa su peor momento y cae en una profunda depresión al verse totalmente desprovisto de su talento. Para intentar remontar el vuelo, Simon Axler (Pacino) se embarca en una aventura con una joven lesbiana.

LA MANCHA HUMANA (2003)

Anthony Hopkins, Nicole Kidman y Ed Harris formaban el trío de lujo protagonista de la adaptación de una de las novelas más populares de Roth que dirigió Robert Benton (Kramer contra Kramer, Al caer el sol). Una historia de erotismo, acusaciones y mentiras ambientada en el ambiente universitario y con evidentes ecos del entonces reciente escándalo Clinton-Lewinsky.

ELEGY (2008)

La cineasta española Isabel Coixet se lanzó a adaptar a Roth en este filme basado en la novela 'El animal moribundo' protagonizado por Ben Kingsley y Penélope Cruz en el que, de nuevo, un carismático y maduro profesor -David Kepesh, personaje recurrente en la obra del autor estadounidense- se ve atraído irrefrenablemente por una mujer más joven que da al traste con todas sus defensas y de la que genera una excesiva dependencia.

AMERICAN PASTORAL (2016)

Ewan McGregor firmó su debut como director con esta adaptación de la novela escrita en 1997 y con la que Roth ganó el Premio Pulitzer de Ficción. El propio McGregor, junto a Jennifer Connelly, Dakota Fanning y Rupert Evans, protagoniza esta deconstrucción del sueño y la familia americana amientada en los años sesenta y setenta.

INDIGNACIÓN (2016)

Ese mismo año, en 2016, también vio la luz otra adaptación de la obra de Roth. Y también lo hizo de la mano de un director debutante, James Schamus, que lleva al cine la novela publicada en 2008 que relataba la historia de Marcus (Logan Lerman) que tendrá que enfrentarse al antisemitismo en universidad conservadora estadounidense en los años cincuenta mientras se enamora de una promiscua y problemática joven.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol