Pilar Manjón afirma en el documental 'Un largo invierno' que las víctimas del 11-M se sienten "pisoteadas y abandonadas"

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:57

Junto al director Sebastián Arabia y a miembros de la asociación visionó hoy en Madrid este filme, que se estrenará en la Red

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pilar Manjón, portavoz de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, asistió hoy a la presentación del documental 'Un largo invierno', en el que el director Sebastián Arabia, desde una visión "muy íntima, sin flashes sensacionalistas, escrupulosa, sin sesgar", muestra, a través del testimonio de Manjón, la situación de muchas de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, además de la respuesta ciudadana y política tras ese fatídico día, previo a las elecciones generales.

Durante el metraje de 'Un largo invierno', el director entrevista a Manjón, que en la conversación reconoce que las víctimas del 11-M, seis años después, se sienten "pisoteadas y abandonadas". Además de relatar la situación por la que pasan muchas de ellas, sentencia que la salud de muchos de los heridos por las bombas en los trenes aquel día ha empeorado, otros luchan con las administraciones para conseguir ayudas y otros viven en condiciones muy dificultosas que se acrecientan por la crisis.

El documental comienza y finaliza con la comparecencia de Manjón, en diciembre de 2004, en la Comisión del Congreso que investigó el 11-M. "Hicimos diez propuestas a los partidos que no han escuchado", afirma en el filme Manjón, quien más tarde en rueda de prensa señaló que aquella Comisión fue "partidista". "Nuestra sensación es que cada uno defendió sus teorías y no se escuchó a los expertos", dijo.

Recordó que una de sus propuestas se llevará a cabo y en la Audiencia Nacional "habrá un fiscal que entienda de yihadismo". La petición de que se creara "una comisión independiente de técnicos en terrorismo", semejante a la que en Reino Unido hizo que Tony Blair "cayera", dijo que no ha llegado todavía.

LA GUERRA DE IRAK

La película se refiere además a la llamada 'Teoría de la Conspiración', denuncia que la Asociación no reciba ayudas de la Comunidad de Madrid, se refiere a la influencia que pudo tener en los atentados la participación de España en la guerra de Irak (Manjón se pregunta por qué si no los ataques a EEUU el 11-S, al Reino Unido el 7-J y a España el 11-M), muestra imágenes de hemeroteca sobre aquellos días o se plantea el tratamiento de la información que hicieron algunos medios de comunicación.

En 'Un largo invierno' Manjón también denuncia que la Fiscalía no haya admitido a trámite las querellas que ha interpuesto por "insultos e injurias" hacia su persona. "Soy la única víctima de terrorismo a la que se puede insultar", afirmó, recalcando que "sólo hubiera faltado que Garzón sí las hubiera admitido a trámite para que la 'conspiranoia' ya se volviera loca".

Por su parte, Sebastián Arabia consideró que la historia narrada por la Asociación 11M "merecía la pena" ser contada. "La Asociación se estaba perdiendo en el Maremagnum", señaló el director, quien ha querido "no dar información sobre lo ocurrido, sino contar una historia siendo escrupuloso, sin sesgar". "Quería hacer algo muy íntimo, sin flashes sensacionalistas", apuntó.

La cinta se estrenará el día 16 de abril en Internet ('www.unlargoinvierno.es'), donde podrá visualizarse y comprar en DVD. La proyección en cines será más difícil porque no ha encontrado distribuidora aunque podrá verse en "circuitos alternativos", como hoy en el Pequeño Cine Estudio de Madrid, donde se realizó la proyección.

"SACO DE BOXEO"

Aunque Araiaa no ha incluido en el documental los testimonios de otras víctimas, al final de la cinta muestra los rostros de muchas de ellas, hoy presentes entre el público. Tras la proyección algunos dieron su punto de vista: unos lo calificaron de "excepcional" y otros lamentaron que la sala no estuviera llena. Algunos agradecieron a Manjón ser "el saco de boxeo de toda la porquería". "Pero todos sentimos el impacto de los golpes", afirmaron.

Por último, Manjón quiso agradecer a Sebastián Arabia haber realizado este documental, que hoy veía por primera vez. "Menos mal que las luces estaban apagadas", dijo emocionada. "Me he quedado sin palabras y nos ha removido a todos los que hoy hemos estado aquí", concluyó.