Productores de cine alertan de una "tormenta perfecta" y piden la profesionalización para hablar el "idioma financiero"

 

Productores de cine alertan de una "tormenta perfecta" y piden la profesionalización para hablar el "idioma financiero"

FAPAE en el Festival de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2017 18:41:57 CET

MÁLAGA, 21 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -

La secretaria general de FAPAE, Mabel Klimt, ha advertido este martes 21 de marzo de una "tormenta perfecta" en el ámbito cinematográfico y ha apelado a la profesionalización de los creadores para "hablar el idioma financiero" y aprovechar el "desafío" que se presenta ante los cambios normativos, las herramientas fiscales y las nuevas oportunidades del sector.

Tal y como ha señalado durante la presentación de la 'Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual', una de las actividades de la primera edición de Spanish Screenings-Málaga de Cine, hay una "tormenta" que afectará de manera "grave" al sector en toda Europa con el llamado mercado único digital, que cambiará la regulación hasta 2020.

En este sentido, y según ha indicado en declaraciones a los medios, el mercado único digital lo que busca es intentar competir con el resto del mundo en bloque. Sin embargo, cree que una producción local pequeña es difícil que tenga "potencia suficiente" en ese entorno, cuando precisamente "los nuevos guionistas, directores y productores surgen de ese tipo de proyectos", por lo que piden la aplicación de algún tipo de protección para la diversidad.

En esta "tormenta" aparecen otros problemas a "nivel nacional" e incertidumbres como el Estatuto del Artista que, según ha señalado, habrá que ver qué impacto tendrá en la producción, así como posibles cambios en la normativa de incentivos fiscales.

En este sentido, ha señalado en declaraciones a los medios que "hay interés" por parte de los partidos políticos en "perfeccionar" los incentivos y abrir el sistema a otros sectores como el de la publicidad y no centrarlo solo en los largometrajes.

En cuanto a los desafíos y oportunidades, Klimt ha señalado que los posibles cambios normativos y ajustes en subvenciones ponen en la "línea de salida" tanto a los productores veteranos como a los nuevos. A su juicio, "la palabra clave es la profesionalización" para "hablar el mismo idioma financiero" también en el ámbito creativo.

En esta línea, Rafael Lambea, director general de CREA SGR, entidad financiera sin ánimo de lucro creada con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación a los productores audiovisuales, ha puesto también de relieve la necesidad de la profesionalización y ha señalado que la "tormenta perfecta" afectará a la legislación y al modelo económico, lo que desplazará a la figura bancaria tal y como se conoce.

En este sentido, ha indicado que el sector audiovisual y creativo es uno de los ámbitos con mas oportunidades porque se va a dirigir a la sociedad del ocio, algo que ya tienen en cuenta empresas como Google, Amazon o Apple, tal y como ha indicado, que preparan dos divisiones: la audiovisual y la financiera. Del mismo modo, CREA SGE aprovecha la "inexperiencia" de la banca que, según ha criticado, vuelve a basar su modelo en el "ladrillo" y las "hipotecas".

Al mismo tiempo, pone el acento en la "reestructuración extraña" del sector, que coloca a un lado a las "grandísimas producciones" que cuentan con presupuestos que rondan los 20 millones de euros y que ya están financiadas por las televisiones y, en otro lado, las cintas de "clase media" que cada vez se están "acotando más" porque necesitan la participación de la televisión. En este punto, ha resaltado que Alemania ha incrementado el fondo cinematográfico de 75 a 150 millones de euros, lo que cree que debe hacer "replantear muchas cosas".

NUEVOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN

Durante la segunda jornada de Spanish Screenings también se han analizado los cambios en la producción y distribución de contenidos audiovisuales ante las nuevas plataformas de pago en la mesa redonda 'Nuevos modelos de negocio en la distribución y producción'.

El presidente de Beverly Hills Entertainment, José Manuel Brandáriz, ha destacado que la salida Netflix y Amazon "cambia totalmente el negocio", en el que ve necesario crear "contenido original e innovador" que se dirija a un nicho de mercado concreto. Además, ha puesto el acento en la importancia de ir más allá de las ayudas de los Gobiernos porque "no son el objetivo de los negocios", sino "llegar a vender la película y recuperar el dinero de la inversión".

Asimismo, ha destacado que es "muy difícil" vender el contenido español a otros países y cuando se consigue es "a precios muy inferiores", al igual que ocurre con Brasil y Argentina. En este sentido, Ramon Colom ha agregado que es necesario un "starsystem hispano" para conseguir "hacer vendibles los productos".

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