Productores miran a China como mercado potencial y animan a adoptar el modelo francés de cine

Contratiempo
ATRESMEDIA CINE
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 16:44

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Academia de Cine ha acogido este lunes 20 de noviembre la jornada 'La promoción en el exterior, clave para el éxito', en la que varios productores y profesionales del cine han destacado la oportunidad que representa China para los proyectos españoles y han animado asimismo a adoptar el modelo francés en la cinematografía nacional.

   Durante una de las mesas redondas, el director y guionista Oriol Paulo ha relatado su experiencia con su película 'Contratiempo', que hasta ahora ha recaudado más de 23 millones de euros en China y que a los seis días de su estreno superó la cifra que alcanzó 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, mientras que a la semana ya había conseguido una cifra superior al total en España.

   Según ha indicado, la cinta ya contaba con "un millón de descargas ilegales" antes del estreno en China y se mantuvo en el "top ten" durante cinco semanas, a lo que se suma el interés mediático que despertó el director en el país, donde ofreció más de 200 entrevistas a su llegada.

   Paulo, que ya ha recibido en China varias ofertas para su próxima película, cree que este éxito se debe no tanto al género, puesto que cree que el cine de misterio tiene seguidores, sino que conectan mucho con los protagonistas, que se "rebelan ante lo establecido", y con la historia de los padres y su deseo de recuperar la memoria de los hijos.

   Este es también el gancho de 'Dragonkeeper', la primera coproducción entre China y España que se estrenará en 2020, según ha indicado el productor y director Larry Levene en esta jornada. En su opinión, la visita de los Reyes a China tras los sucesos de Tiananmen se convirtió en un motivo que "primó" la capacidad del cine español de entrar en China.

   No obstante, el productor y director general de Latido Films, Antonio Saura, ha advertido de que no solo hay que mostrar entusiasmo sino también cautela, porque la estrategia de China es primero "absorber" y luego "entrar en los mercados", y está convencido de que pasará igual que con Estados Unidos. Además, ha indicado que el interés que muestra por España obedece también a una estrategia de "castigo" hacia Estados Unidos en sus conexiones comerciales.

LATINOAMÉRICA Y MERCADO EUROPEO

   El productor, fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films, Adolfo Blanco, ha hecho referencia durante su intervención a la necesidad de un "presupuesto holgado" por parte de las instituciones porque cree que con la cuantía actual "imposible apuntar alto". En este sentido, hace referencia a los entre 600 y 800 millones de Francia o los cerca de 300 millones de Italia, así como sus beneficios fiscales.

   Además, ha hecho referencia a la "dependencia" que tienen las televisiones del "prime time", a la "competencia desleal" que lleva a las televisiones a trabajar con las "majors" y al interés en un cine que "no es el más exportable", algo en lo que destacan "las comedias" que, a su juicio, "viajan mal".

   Para Blanco, es importante no anticiparse en los tiempos en la preventa en el extranjero y esperar al "éxito en el país", y respetar el idioma. "No pensemos que el inglés es la única manera de vender fuera porque tendríamos un problema", ha dicho.

   Por otro lado, ha propuesto llevar los Spanish Screenings a Barcelona, y situarlos temporalmente en la feria de Sant Jordi porque, según ha indicado, "también es España", para que coincidan entre la celebración del Festival de Málaga y el Festival de Cannes, mientras que el director de Relaciones Internacionales de FAPAE, Germán Mori, ha defendido su celebración entre la Berlinale y Cannes.