El PSOE pide al Gobierno que, al menos, el 50% de las películas que se emiten en los trenes de RENFE sean españolas

Renfe, tren AVE
RENFE
Actualizado 07/12/2014 16:14:28 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido al Gobierno, a través de una proposición no de ley, que promocione el cine y la producción audiovisual españoles y, al menos, exhiba una proporción del 50% de películas de producción española en las exhibidas en los trenes de RENFE.

Se trata de una iniciativa firmada por el portavoz de Cultura, José Torres Mora, y el diputado Federico Buyolo, en la que también se plantea alcanzar convenios de colaboración con los Festivales de Cine y Cortometrajes donde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colabore, organice o participe, para que se promocionen y exhiban las películas y los cortometrajes galardonados.

Finalmente, se contempla incluir en la programación audiovisual de los trenes documentales culturales, históricos o de promoción turística producidos por las comunidades autónomas, como elemento de promoción y de difusión de la cultura española.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

A juicio de los socialistas, la actividad cinematográfica y audiovisual conforma un sector estratégico de la cultura y también de la economía y los trenes de RENFE constituyen una plataforma "ideal" para la promoción de estos contenidos. Por ello, ven "necesario" que el Estado establezca las medidas necesarias para su fomento y promoción, con todos los instrumentos a su alcance.

Según apuntan, en 2012, más de 28 millones de viajeros utilizaron el AVE en sus distintos trayectos, y desde el 1 de marzo de 2014 se ofrecen sólo dos películas de producción española de las 12 que conforman la oferta mensual.

Torres Mora y Buyolo denuncian que el sector cultural en España no atraviesa un buen momento por culpa de la crisis y también por las políticas del Gobierno y el "incumplimiento de compromisos" como la presentación de un nuevo modelo de financiación del cine español, una nueva Ley de Mecenazgo y el retraso de las ayudas a la amortización de las películas. "El cine español se ahoga ante la falta de apoyo del Gobierno", lamentan.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol