Quentin Tarantino: Lo mejor de su cine, en 8 secuencias

Quentin Tarantino en el rodaje de Pulp Fiction
CORDON PRESS
Actualizado 27/03/2018 10:50:41 CET

MADRID, 27 Mar. (EDIZIONES) -

El 27 de marzo es, desde el año 1961 el Día del Teatro. Casualidades de la vida, tan solo dos años después de que la iniciativa del Instituto Internacional del Teatro tomara forma, nacía en Knoxville Quentin Tarantino, un cineasta cuyo personalísimo sello ha sido calificado, no en pocas ocasiones y no sin distintas intenciones, con epítetos derivados de las artes escénicas.

Así, teatral para unos, teatrero para otros, el controvertido director que se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes de las últimas décadas, afronta ya la que puede ser la recta final de su trayectoria como realizador.

Tras ocho películas, él propio Tarantino ha expresado en varias ocasiones su deseo de poner punto y final a su filmografía como director cuando alcance la cifra de diez películas. Y parece que los dos títulos restantes ya están decididos.

Se trata de Érase una vez en Hollywood, cinta que comenzará a rodar el próximo mes de junio, y estará protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y, probablemente, por Margot Robbie en el papel de Sharon Tate. Y su última película, que todo apunta será una nueva entrega de la saga Star Trek, la mítica saga de ciencia ficción en la que Tarantino dejará su inconfundible impronta.

Un estilo definido por personajes insólitos, diálogos rápidos, la violencia desmedida y las constantes referencias musicales y cinéfilas con las que viene trufando toda su filmografía. Rescatamos algunas de las secuencias más emblemáticas de sus hasta ahora ocho películas.

RESERVOIR DOGS (1992)

Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney y el propio Quentin Tarantino componían la banda de gángsters cuyo atraco se tuerce. En mitad de la tensión de la fuga, Tarantino se toma un respiro para rienda suelta al sadismo y la violencia en una escena inolvidable en la que el Sr. Rubio (Madsen) y su navaja bailan al ritmo del 'Stuck in the Middle with you', de Stealers Wheel.

PULP FICTION (1994)

Pulp Fiction, el mítico filme dirigido por Quentin Tarantino y protagonizado por John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis, está plagado de secuencias memorables. El baile de Travolta y Thurman, el discurso de Samuel L. Jackson, la conversación sobre el Cuarto de libra de Vicent y Jules... Rescatamos el momento en el que el legendario Harvey Keitel, hace su gloriosa aparición como el carismático Señor Lobo. Un par de escenas inolvidables en las que comparte planos con Travolta, con Jackson y, también, con el propio Tarantino.

JACKIE BROWN (1997)

Es de sobra conocido el gusto de Tarantino por iniciar sus películas con una secuencia de créditos acompañada de una canción elegida meticulosamente. Éste es el caso de Jacke Brown, en la que asistimos a un genuino travelling que acompaña a la protagonista a través de un aeropuerto.

KILL BILL (2003)

Kill Bill es un sentido homenaje al cine de artes marciales japonesas que tanto apasiona al director. Pero en el clímax en el que al fin la Novia (Uma Thurman) se enfrenta a O-Ren Ishii (Lucy Liu) Tarantino decidió introducir una épica melodía aderezada con toques flamencos. Una mezcla arriesgada pero ganadora para un duelo de una estética apabullante.

DEATH PROOF (2007)

La obsesión de Tarantino por los pies es un 'secreto a voces'. Sin embargo, el director no sólo entiende de fetiches. También sabe cómo hacer subir la temperatura de la sala con tan sólo un baile. Y así lo demuestra en esta secuencia protagonizada por Vanessa Ferlitos y Kurt Russell Death Proof, la bizarra película homenaje al cine de serie B y los slasher de los setenta y ochenta.

MALDITOS BASTARDOS (2009)

Hans Landa el oficial austriaco de las SS que es el villano principal de Malditos Bastardos es, en palabras del propio Tarantino, "el mejor personaje que he escrito y que posiblemente escribiré". Partiendo de esta sentencia del creador, es justo y necesario que sea él, y la escalofriante escena de apertura del filme, quien representen a la que fue la sexta película de Tarantino.

DJANGO DESENCADENADO (2012)

Una de las secuencias más sangrientas de la filmografía de Tarantino es el clímax de su western Django desencadenado. Balas, sangre y vísceras vuelan por doquier durante el tiroteo protagonizado por Jamie Foxx. Una escena brutal que arranca con un tenso cruce de miradas, sonrisas falsas y amenazas -con unos gloriosos Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio- y que termina como un auténtico baño de sangre al ritmo de rap.

LOS ODIOSOS OCHO (2015)

En un inusual momento intimista de la última película de Quentin Tarantino hasta la fecha, Los odiosos ocho (2015), la presa Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) coge una vieja guitarra y canta una canción sobre un prisionero en un barco. Aunque Domergue añade algunas líneas de cosecha propia sobre escapar a México y vengarse de su captor, John Ruth (Kurt Russell), el tema es su peculiar versión de una canción tradicional australiana titulada 'Jim Jones at Botany Bay', una tonadilla conocida simplemente como 'Jim Jones'. Un momento de paz en aquella cabaña azotada por la nieve que rompe, literalmente, le propio Ruth.

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol