Serguéi Eisenstein
Serguéi Eisenstein - YOUTUBE
Actualizado: lunes, 22 enero 2018 14:27

MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) -

Tal día como hoy hace 120 años nació Serguéi Eisenstein, cineasta ruso considerado como el padre del montaje cinematográfico moderno. Eisenstein nació el 22 de enero de 1898 en Riga (Letonia), que en ese momento formaba parte del Imperio ruso. El cineasta siguió los pasos de su padre y estudió ingeniería y arquitectura debido a sus habilidades artísticas.

Posteriormente se alistó en el Ejército Rojo atraído por la ideología marxista, y allí comenzó a trabajar como diseñador y director de escena en representaciones teatrales. No obstante, tras el fracaso de una de sus obras, decidió dedicarse al séptimo arte.

Su primer largometraje fue La huelga (1925), en el que mostraba la lucha de la clase obrera en los años anteriores a la Revolución rusa. Eisenstein hizo historia en el cine con su montaje, que consistía en yuxtaponer tomas cortas para dotar de carga emocional a las escenas. Sus títulos se enmarcan en el movimiento realista, que mostraba los problemas sociales de la época.

A pesar del reconocimiento internacional de sus obras y de la gran influencia que han tenido en el cine europeo y americano, cuestiones estructurales de sus películas como los ángulos de la cámara, los movimientos de los personajes o el propio montaje, fueron criticados por la comunidad cinematográfica soviética, que le obligó a publicar artículos de autocrítica. Eisenstein murió el 11 de febrero de 1948 a los 50 años por un infarto.

En el aniversario de su nacimiento, repasamos diez de las películas más destacadas de Serguéi Einsenstein:

LA HUELGA (1925)

EL ACORAZADO POTEMKIN (1925)

OCTUBRE (1928)

LO VIEJO Y LO NUEVO (1929)

LA DESTRUCCIÓN DE OAXACA (1931)

¡QUE VIVA MÉXICO! (1932)

EL PRADO DE BEZHIN (1937)

ALEXANDER NEVSKY (1938)

IVÁN EL TERRIBLE. PARTE 1 (1944)

IVÁN EL TERRIBLE. PARTE II. LA CONJURA DE LOS BOYARDOS (1958)

Más noticias