'En tránsito', reflejo del periplo de los refugiados, inaugura el Festival de Cine Alemán en Madrid: "Nadie les quiere"

Película 'En tránsito'
GERMAN FILMS
Publicado 12/06/2018 17:12:16CET

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La XX Edición del Festival de Cine Alemán llega a Madrid, del 12 al 17 de junio, y se inaugura con la proyección de la película 'En Tránsito', del director Christian Petzold, una adaptación de la novela homónima de Anna Segher que refleja el periplo de los refugiados estableciendo un paralelismo entre lo que ocurrió en Europa a mediados del siglo XX y lo que está ocurriendo en la actualidad.

   Así lo ha hecho saber Petzold en rueda de prensa, este martes 12 de junio en Madrid, con motivo de la inauguración del ciclo y del estreno de la cinta en la gran pantalla española de la mano de Golem.

   'En Tránsito' tiene lugar en Marsella (Francia) y relata así la historia de un joven judío alemán, Georg, que durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado y poder obtener refugio en México. Sin embargo, en Marsella se enamora de María, una joven que busca desesperadamente a su marido, sin el que no está dispuesta a irse.

   En cualquier caso, llama la atención que la película, a pesar de tener referencias históricas, está ambientada en la sociedad de hoy en día, una característica que el director quiso implantar a propósito para reflejar que "no resulta tan chocante" puesto que la situación de los refugiados de hace más de medio siglo "no es tan diferente a la de los de ahora".

   "En los años 40 en Marsella huían de los nazis, ahora los refugiados son personas que buscan su suerte huyendo de la pobreza y la miseria y dejando atrás familias rotas. No hay una coincidencia directa pero sí una resonancia, y ambos tienen algo en común: nadie les quiere", ha lamentado.

   En este contexto, se ha cuestionado qué pensaría la autora si viera "lo que está ocurriendo actualmente" puesto que, según ha precisado, escribió la novela "en un momento de tránsito personal" cuando huía de Alemania a EEUU.

   "Yo crecí en la Alemania occidental, y en la escuela tenían vetada a esta escritora por ser comunista. Cuando llegué a la universidad, un compañero me la dejó y me pareció excepcional", ha relatado para explicar que desde entonces "se convirtió en una novela de referencia para él".

   Así, ha señalado que desde entonces comenzó a contar historias de personajes que se encuentran "en tránsito" prestando atención a la historia personal de cada uno de los personajes, sean protagonistas o secundarios. "En Alemania tendemos a hacer un cine en el que todos los personajes giran entorno al protagonista", ha dicho.

   "En Hollywood aprendí que las historias de los personajes secundarios pueden llegar a ser igual de importantes", ha expresado para matizar que cada personaje de esta película cuenta son su propia biografía "completa y detallada" con el objetivo de ofrecer "una trama compleja con personajes complejos".

   En cuanto al cine Alemán, ha señalado que a los figurantes se les llama "comparsas" y que reciben el salario mínimo, algo que, según ha informado, dista de la manera de trabajar el cine en Francia, donde trabajan con "los siluetas" que cuentan con su propia agencia y "saben de cine".

   Asimismo, ha precisado que el cine Alemán "cuenta casi siempre con resonancias históricas", debido a que el cine de mediados del siglo XX es un cine contaminado por los nazis", algo que, a su juicio, obliga a reinventar el séptimo arte en el país.

   En cuanto al festival, ofrecerá un total de 29 películas, entre ellas diez nunca antes estrenadas en España, en una edición "marcada por el disparador temático de las crónicas de supervivencia" prestando "especial atención" al cine "más independiente y alternativo".

   De este modo, se ofrecerán títulos como 'El hombre que salió del hielo', una nueva película de Lars Kraume; o 'La revolución silenciosa', de Kraume también, donde examina los acontecimientos ocurridos en la revuelta del pueblo húngaro en 1956 y su influencia en un grupo d estudiantes de la Alemania Oriental. Esta cinta tiene previsto su estreno en España el 20 de julio.

   Asimismo, se estrenan 'Ella & Nell', un "debut prometedor" del cine Alemán; y la "road movie" '303' del director Hans Weingertner, que "conmina al espectador a habitar la mente de unos románticos veinteañeros en su gran viaje de autodescubrimiento", entre otras.

   Por su parte, 'El Capitán, cuyo estreno en España será el 21 de septiembre, indaga en la psicología de los soldados alemanes y su creciente desesperación en la "jungla bélica" a la que "han sido arrojados".

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol